QUERÉTARO, Qro., 15 de septiembre 2021.- José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de educación del estado, informó que esta semana se tiene el reporte de 38 casos confirmados de contagio por Covid 19, que sumados a los 18 de la semana anterior dan 56 casos acumulados dentro del programa “Regreso a Clases Presenciales”.

Dentro de la estrategia son 12 aulas cerradas y 3 escuelas las que cerraron de manera preventiva, es decir, no tenían la obligación de cerrar. Cuando existen casos confirmados se cierra el salón y se refuerzan los filtros. Si existieran dos salones que requieren cerrarse en una misma escuela, entonces se cierra la escuela. Actualmente se están cerrando las escuelas de manera preventiva o con un solo brote confirmado.

En los 56 se trata de casos leves, ninguno provocó hospitalización, declaró al detallar que 36 se detectaron en alumnos; 18, en maestros y 2, en elementos de personal de apoyo o administrativo.

Suman 346 escuelas las que se inscribieron para la primera etapa, 320 cumplieron con todos los protocolos y requisitos para su operación, tendrán esta semana para definir su proceso presencial.

Las cifras generan la esperanza de que se va por el camino correcto, en la próxima reunión se hará énfasis en la necesidad de reforzar las medidas, especialmente tras las fiestas patrias.

En este sentido expuso que las fiestas patrias se deben festejar de manera muy cuidadosa para evitar crezcan los contagios, si derivado de ellas se generan contagios que pongan el riesgo el programa de regreso a clases, la situación se atenderá de manera modular, es decir, con atención en el municipio, comunidad y escuela.

Llamó a que los festejos se realicen únicamente en grupos pequeños, con personas que se tiene la certeza de que se están cuidando.

Se deben extremar precauciones, incluso gritar “Viva México” deberá hacerse con cubrebocas, pues los gritos pueden favorecer la transmisión, en caso de estar contagiados.