Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2023.- Aunque se pensó que el siglo XXI sería el de los derechos humanos, la realidad es que el delito de trata de personas ha crecido y se manifiesta en la explotación sexual, pero también en la mendicidad, trabajo y matrimonio forzados.
Así lo expresó Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, de la UNAM, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio.
El especialista explicó que la crisis en el sistema judicial, la falta de denuncias y la tolerancia a las violencias son algunos de los factores que han generado que este delito crezca en pleno siglo XXI.
La trata es despojar a un ser humano de todos sus derechos y convertirlo en “algo” que consume otro ser humano. Se puede asegurar que una víctima lo ha sido también de múltiples violencias: psicológica, económica, social, incluso sexual, puntualiza el doctor en Ciencias Políticas y Sociales, quien fue presidente del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México 2008-2010) y es miembro permanente.
La nota completa en Quadratín México