Deportaciones masivas; un golpe para la industria restaurantera de EU
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2018.- Los planes tentativos para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto haga su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, se fueron abajo la semana pasada luego de que una llamada entre los dos líderes terminara en un impasse sobre el prometido muro fronterizo de Donald Trump, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y mexicanos. Informa Quadratín México.
The Washington Post publicó este sábado, que Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a Washington este mes o marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptara afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción de un muro fronterizo que los mexicanos consideran ampliamente ofensivo, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir una conversación confidencial.
Hablando por teléfono el martes, Peña Nieto y Trump dedicaron una parte considerable de su conversación de aproximadamente 50 minutos a la colocación del muro, y ninguno de los dos pondría en peligro su posición.
Un funcionario mexicano dijo que Trump “perdió los estribos”, pero los funcionarios estadounidenses lo describieron como frustrado y exasperado, diciendo que Trump creía que era irrazonable que Peña Nieto esperara que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro en la frontera entre ambos países.
Ambas fuentes confirmaron al diario norteamericano que fue el deseo de Peña Nieto de evitar la vergüenza pública, y la falta de voluntad de Trump para brindar esa seguridad, que resultó ser el motivo de la ruptura.
“Peña Nieto, un hombre físicamente liviano, se ha mostrado reacio a ponerse en un entorno en el que el Trump más imponente podría ser el matón. El estilo de Peña Nieto es extremadamente formal, y es reacio al combate verbal, por lo que sus eventos públicos cuidadosamente guiados son lo opuesto a las apariencias a menudo desenfrenadas de Trump”, define el artículo.
Lee más