Detienen en El Marqués a hombre por violencia familiar
QUERÉTARO, Qro., 17 de mayo.- Miedo, ansiedad, desconocer el camino a seguir, se encuentran entre los motivos que llevaron a incrementar la solicitud de apoyo psicológico, indicó Elydia Barbosa Benítez, presidenta del Patronato Psicológico Queretano (Psyque).
Un incremento de 40 % se registró en las consultas en general y de 20 % en las que directamente solicitan los adolescentes.
Aproximadamente se brinda atención a mil 200 pacientes al mes, alrededor de 80 personas por mes son de primera consulta y estas derivado de la falta de conocimiento respecto a qué ocurrió y cómo se debe regresar.
Otra situación que cambió con la pandemia es que los mismos adolescentes llegan a pedir a los padres ir a terapia.
La ansiedad genera repercusiones físicas, desde la necesidad de estarse rascando, lo que provoca lesiones o ronchas.
No atender la ansiedad genera situaciones más graves, desde taquicardias, depresión, no poder respirar bien, hasta ideación suicida.
CRECIÓ CANALIZACIÓN A PSIQUIATRA, PARA RECETAR MEDICAMENTO
Aproximadamente de cada 10 pacientes, 6 requieren de medicamento, la cifra no era tan elevada antes de la pandemia.
Si el psicólogo observa necesidad de medicamento, canalizan al paciente al psiquiatra. Se explica al paciente que hay ocasiones en las que el propio cuerpo no produce químicos necesarios para funciones.
No poder dormir es una de las primeras causas por las cuales se requiere la canalización.
“Es trabajo del psicólogo, psicóloga, poder explicarles que no es malo, es por un tiempo, que a veces la necesidad del medicamento es por alguna situación del cerebro, que no segrega alguna sustancia o segrega de más. Se les explica y se les acompaña en el proceso.”.
La falta de memoria tras tener Covid, se encuentra también entre las razones por las que se va al psicólogo.