Líneas Quadratín
Dr. Agustín Rosa Marín, Director de la Licenciatura en Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
Cuando abordo el tema del Marketing 4.0 en mis conferencias o capacitaciones, gran cantidad de participantes piensan que me refiero a la creación de una estrategia de marketing digital. Cuando en realidad nos referimos a un cambio integral en la organización en la que el cliente se convierte en el centro de todas las decisiones que se toman en la empresa.
La transformación digital es un proceso de cambio en la forma en que hacemos negocios. Se trata de transformar la experiencia del cliente, reinventar el marketing mix y crear valor para los clientes en cada punto de contacto, con el objetivo de crear organizaciones que transciendan en nuestra sociedad.
El desafío que traemos este 2022 es cómo gracias a la inteligencia artificial generamos insights que nos permitan tomar mejores decisiones para crear experiencias wow y personalizadas para los clientes.
La primera pregunta que deberíamos de plantearnos es “¿Qué estás haciendo para sumarte al carro de la transformación digital?” Y no me refiero a tener una página web y subir contenido en redes sociales. Te pregunto por “¿Cuáles son las estrategias y tácticas de marketing que estás implementando para conectar con tus clientes y dar cada vez más valor?”
La segunda pregunta que deberíamos responder es “¿Qué estás haciendo diferente a tus competidores?” Aquí es cuando puedes realizar un Benchmark para encontrar un área de oportunidad que te permita tener una ventaja competitiva.
La tercera pregunta a realizarse es “¿Cómo estoy innovando en mi empresa gracias a la tecnología y que a su vez genere un impacto social positivo en el entorno?”.
Cuando una empresa mexicana se sube a la transformación digital consigue romper con la barrera de hacer las cosas como siempre se han hecho, aprende de las tendencias que están teniendo lugar en el mercado e implementa métricas también conocidas como KPIs que le permitan evaluar constantemente el impacto que está teniendo en la sociedad y el medio ambiente.