QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2020.- Una de las líneas de acción más importante durante la pandemia fue la de mantener el estado de derecho, esto con total respeto a los derechos constitucionales, declaró Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado, durante su comparecencia ante los integrantes de la 59 Legislatura local.

Detalló que el propio secretario de la Defensa Nacional, en la conferencia presidencial del 19 de agosto, reconoció a Querétaro como una de las ciudades más seguras del país y que la incidencia delictiva se registraba a la baja.

Granados Torres ahondó que entre los delitos a la baja se encuentran: homicidio doloso, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículos, lesiones dolosas y extorsión. Que para atender las causas de la inseguridad se efectuaron, en el último año, programas sociales en los que se invirtieron 3 mil 484 millones de pesos, con impacto en 295 mil 479 ciudadanos.

TABLETAS REDUJERON LAS DENUNCIAS

Que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tiene que el repunte disminuyó tras acciones como otorgar tabletas a los policías para agilizar las denuncias; mientras que en el 2016 se tuvo un incremento de 30.7 % en la incidencia; en el 2017 de 24.4 %, en el 2018 de 8.3 %, en el 2019 de 4.7 % y en lo que va del 2020 se tiene una disminución de 15.4 %.

La reducción fue gracias a las estrategias disuasivos, programes de prevención y programas focalizados en protección a grupos vulnerables.
Los principales delitos son patrimoniales sin violencia, seguidos por delitos de lesiones en los que no se usan armas.

Denunciar más no es tener más delitos, es registrarlos con mayor oportunidad.

Para la agenda de justicia, con meta al 2023 se establecieron 95 objetivos prioritarios entre los organismos que suman esfuerzos: tribunales, dependencias, Fiscalía y los tres poderes.

El 81 % de esos objetivos ya se cumplió y el 11 % se encuentra en proceso, declaró al remarcar que entre todas las dependencias se establecieron esos 95 objetivos, así como presupuestos y necesidades en capacitación, todo con la meta de que el punto central de todo actuar sea el ciudadano.

Que entre las líneas de acción a favor de la seguridad se encuentran: prevención social de la violencia y la delincuencia de justicia alternativa; la justicia alternativa; el sistema acusatorio y oral, la reinserción social, las acciones de Protección Civil, la operación policial; la atención integral a víctimas; entre otras.

Recordó que el Sistema Cosmos ha ganado para Querétaro el primer lugar nacional en cuanto al mejor modelo de justicia penal en el país, esto dentro de la evaluación que realizó el organismo internacional World Justic Project en 2018 y 2019.

BUSQUEDAS ACTIVAS

Actualmente son 52 búsquedas activas las que se encuentran en la comisión estatal de búsqueda de personas.

Resaltó que las acciones del área a su cargo se rigen en materia de: justicia, seguridad, participación ciudadana, regulación y derechos humanos.