QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2018.- Junto con otras dependencias e investigadores de la UNAM, el municipio de Queretaro se encuentra trabajando en valorar si es viable la instalación de una aleta sísmica.

Fernando Martínez Garza, titular de la Unidad Municipal de  Protección Civil (UMPC) en la capital queretana, informó que el viernes pasado cuando hubo un movimiento telúrico fue perceptible la sensación solo en la parte norte.
A través de sus redes sociales Martínez Garza dio a conocer que existieron dos reportes de sensación sísmica al norte de la ciudad, y que al realizar la valoración de los inmuebles no existieron daños a ninguno, por lo que informó que están trabajando en coordinación del Centro de Investigación de la UNAM ubicado en Juriquilla.
Refirió que hasta el momento han sostenido tres reuniones, junto con Protección Civil Estatal y con la Secretaría de Gobierno del estado, pues “estamos buscando cómo tener un adecuado sistema que monitoree cualquier movimiento y en el momento en que sea necesario activarlo, estamos trabajando con la gente de la UNAM  y vamos avanzando de manera muy positiva, llevamos alrededor de tres reuniones y el presidente está muy interesado en que esto se dé”.
Refirió que al momento no hay una fecha establecida para tener listo algún proyecto, pues además de que son varias las dependencias las que participan y habría que analizar los costos.

“Esto implica muchas etapas, desde sondear todo Querétaro, la parte de abajo cómo está, qué materiales hay, cómo está constituido, en donde hay agua y demás, porque eso tiene mucho que ver con cómo se comportaría el municipio en caso de sismo”.