Detienen a sujeto agresivo en la colonia España
CADEREYTA, Qro., 29 de febrero de 2024.- En un operativo interinstitucional liderado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), junto con autoridades estatales y municipales, cuerpos de emergencia y el Ejército Mexicano, se ha respondido al incendio forestal en la comunidad San José Tepozán, El Doctor en el municipio de Cadereyta de Montes.
Se evacuaron preventivamente 20 viviendas, trasladando a 250 personas a un lugar seguro. El incendio afectó 15 hectáreas, sin causar heridos.
Tras un día de trabajo, se logró controlar el 50% del fuego, con continuación de las labores planificadas para el 29 de febrero. Colaboraron diversas entidades en las tareas de contención y enfriamiento.
El Coordinador General de Protección Civil en el Municipio de Cadereyta, José Juan Pérez Uribe, informó que personal de la Jurisdicción 3 de las Secretaría de Salud, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cadereyta y de San Joaquín; elementos del H. Cuerpo de bomberos de Cadereyta y Ezequiel Montes, personal de Protección Civil San Joaquín y Cadereyta, efectivos de la SEDENA, además de más de 50 habitantes de zonas aledañas, brigadistas de Pinal de Amoles y de Loma de Guadalupe, entre otros están trabajando para sofocar este incendio.
En zona cercana a la conflagración y ante la presencia del Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza acompañado por funcionarios de la administración municipal, encargados de organizar a los brigadistas que reiniciarán los trabajos a partir de las 07:00 de la mañana de este jueves, dieron a conocer que el sitio del incendio es en una barranca lo que complica durante la noche las labores de sofocación.
También informaron que familias que vivían en zonas cercanas al incendio fueron desalojadas a domicilios de familiares tanto en San Joaquín como en las delegaciones de La Esperanza y El Doctor: “Familias que estaban en riesgo desalojaron sus viviendas, actualmente nuestro personal trabaja coordinando las maniobras en el lugar. Pedimos a la comunidad en general estar al pendiente por los canales oficiales, actualmente no se tiene personas lesionadas en el lugar”.
En su momento, Gerardo López González, de la Comisión Nacional Forestal, Jefe de Brigada en Pinal de Amoles, dio a conocer que hasta las 10:30 de la noche de este miércoles era complicado seguir con las labores de sofocación por el riesgo que implica para los combatientes, “la gente decidió parar por ahora y reiniciar alas 7 de la mañana nos vamos a reunir en El Tanque entrando al Tepozán, en la parte alta de San José Tepozán y otra brigada nos vamos a ir por la parte de Rancho Nuevo para atacar esa parte de allá porque está corriendo hacia ambos lados”.
Recomendó que las brigadas de sofocación estén integradas por personas capacitadas en estas labores para evitar accidentes. Finalmente informó que en el transcurso del día de mañana se estará generando mayor información respecto a hectáreas siniestradas, tipo de arbolado dañado etcétera.
“Mañana se dará información sobre avance sobre el control, contención, liquidación y que trabajos se van hacer y qué equipo se requiere en caso de ser necesario”.
También se informó que a esta hora solo se reporta un lesionado por una quemadura, quien fue trasladado al hospital de San Joaquín.
Por parte de la administración municipal de Cadereyta se estará abasteciendo de hidratación y alimentación a los participantes de las brigadas.
En este sentido la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Alma Villeda Ávalos, convocó a la población a través de redes sociales a participar en la colecta de productos de primera necesidad para ser entregados a los habitantes de San José Tepozán, el centro de acopio está en las instalaciones del Sistema Municipal DIF Cadereyta.