Inaugura Kuri la Copa Valores en Corregidora, para combatir adicciones
QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2023.- Autoridades en el municipio de Querétaro realizan esfuerzos desde el 2019 para recuperar la cantidad de cajones y colmenas en la capital, pues en los últimos 35 años se tuvo una pérdida de más del 95 por ciento de abejas.
Luis Muñoz, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible en la capital, detalló que a inicios de los años ochenta se contaba con 14 mil 100 cajones de abejas, pero para el año 2019 cayó hasta 537; en los que la mitad de la población de abejas sobrevivió por temas como la africanización y uso de químicos.
“Teníamos un tema muy complicado de sequía, entonces lo que se necesitaba es que sobrevivieran los 537 cajones que había en el municipio”, detalló el funcionario.
Por lo anterior, desde el año 2019 se realizan acciones para el cuidado y fomento de la Apicultura, donde han sido invertidos 1.6 millones de pesos para incrementar la cantidad de cajones con alimentos y fortalecimiento a las colmenas, lo cual ha permitido que hasta el día de hoy se tengan 780 cajones.
Además, se busca fomentar esta actividad, pues también cayó la cantidad de apicultores en la capital al pasar de 40 a 14 apicultores en 2019, con edades superiores a los 60 años.
Con el involucramiento de las mujeres jóvenes en la actividad hoy se tienen 28 apicultores, y la meta es cerrar con 35 de ellos este 2023.
Cada litro de miel tiene un costo en el mercado de 250 pesos, pero no se precisaron datos de la producción en la capital.