Cobran propina obligatoria en el Palenque de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2020.- Personal docente, profesionistas y personal de apoyo del Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad “Gran Cué” interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación al principio de interés superior de la niñez y la trasgresión a sus derechos laborales ya que desde enero del presente año no han recibido remuneración por su trabajo realizado, a pesar de esto hasta el día de hoy han continuado realizando sus actividades educativas y extraescolares a distancia.
La queja señala como responsable a la Secretaría de Educación Pública Federal por omitir el pago a esta institución educativa que en el año 2019 habría recibido recurso federal bajo el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de regularizar los Centros de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad.
En febrero el Titular de la Unidad de Administración Financiera de la Secretaría de Educación Pública Federal, Héctor Garza, realizó el compromiso, en sus redes sociales, con integrantes de la Coordinadora Nacional de CENDI, que los pagos para las más de tres mil maestras y personal de apoyo de los 84 planteles que tiene CENDI en todo el país, acuerdo que no ha sido cumplido ya que en Querétaro las maestras y personal siguen sin poder cobrar su sueldo.
Esto ha generado que decenas de familias cuyo único sustento es su sueldo, aunado a la contingencia sanitaria ocasionada por la enfermedad Covid 19, enfrenten una situación muy complicada para cubrir su alimentación, necesidades básicas, o productos para prevenir la enfermedad, ante esto, el personal decidió interponer la queja ante la CNDH para que la institución protectora de los derechos humanos emita la recomendación a las instancias correspondientes para que se realice el pago de su sueldo a la brevedad.
La queja señala principalmente las siguientes razones por las cuales se violentan los derechos de la niñez y de las y los trabajadores.
“La falta de pago de personal docente, especialistas y de apoyo que forman parte de la plantilla del CENDI en proceso de regularización, constituye una violación contundente y reiterada al principio de interés superior de la niñez toda vez que la actividad que realiza el CENDI en proceso de regularización busca maximizar el desarrollo integral de las y los infantes, brindando educación, atención médica, psicológica, nutricional y cuidado, por lo que la falta de pago al personal que realiza estas actividades causa perjuicio en su desempeño.
De la misma manera está falta de pago del trabajo devengado por las y los trabajadores del CENDI en proceso de regularización, constituyen una violación reiterada al derecho al trabajo digno y remunerado que está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”
Las y los trabajadores señalaron que, en caso de no recibir respuesta por las autoridades correspondientes, llevarán a cabo un paro de labores, así como una huelga de hambre.
Al respecto la coordinadora Nacional de los CENDI, la maestra Guadalupe Rodríguez, manifestó que en todo el país son más de tres mil 700 educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que siguen sin recibir salario en lo que va del año, por lo cual hizo un llamado a senadores, diputados federales y locales del Partido del Trabajo exigir el pago al gobierno federal.
«Es necesario cerrar filas para exigir a las secretarías de Educación y de Hacienda que cumplan el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar los CENDIS en 17 estados de la República», dijo a través de una videoconferencia.
Pidió a los legisladores del PT movilizarse para presionar al titular de la SEP, Esteban Moctezuma y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a que paguen cuatro meses y medio de atraso.
«Apoyemos el justo reclamo de regularizar los CENDIS y de que se paguen los salarios atrasados, más ahora que la situación se agudiza por la pandemia del coronavirus», aseveró.