Limitan acceso a redes sociales para menores de 16 años en Florida, EU
MÉXICO, 26 de julio del 2016.- México ocupa uno de los últimos lugares en América Latina en proporcionar acceso a seguridad social a las trabajadoras del hogar, y aunque legalmente tienen derecho al salario mínimo, aún se permite el pago en especie, el cual representa entre 20 y 60 por ciento de sus ingresos, asentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Políticas de formalización del trabajo doméstico, informó La Jornada.
En el país, igual que en El Salvador, Guatemala y Honduras, la seguridad social es voluntaria y se tiende a reconocer menores prestaciones para quienes realizan trabajo doméstico. “(…) prevalecen los mayores rezagos, al no habilitar esquemas que respondan adecuadamente a los tipos de jornada –tiempo parcial o completo–, cantidad de empleadores, con retiro o sin él de la casa donde labora. Las posibilidades de acceder al seguro social son muy limitadas”.
Respecto de la jornada laboral, la OIT expuso que en México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador y República Dominicana prevalecen rezagos jurídicos importantes, pues sólo se fijan descansos mínimos.
Más información AQUÍ