Detienen a dos hombres en Milenio III durante operativo Calles Seguras
QUERÉTARO, Qro., 10 septiembre de 2022.- La abogada Mónica Chávez Rodríguez, especialista en derechos humanos, informó que el uno de septiembre un trabajador de Samsung, Parque Industrial Querétaro, sufrió un accidente que le cortó cuatro dedos, no se le brindó la atención inmediata que requería, por lo que únicamente se le pudieron volver a colocar dos de ellos.
Fue el uno de septiembre cuando ocurrió el incidente, la empresa no lo reportó al número de emergencia 911, pese a que debía ser trasladado en ambulancia.
El médico de la empresa determinó que dos compañeros del trabajador lo trasladaran a un hospital privado, en otro coche iba el supervisor.
La manera de actuar dentro de los espacios de salud también fue inadecuada, en Star Médica se exigió un depósito de 50 mil pesos para atenderlo, por lo cual se optó por llevarlo al IMSS; en el IMSS no recibió atención, de ahí que se le regresó a Star Médica.
Para que se le diera atención, dejó la empresa 20 mil pesos. El jueves ocho de septiembre la empresa no había regresado al hospital, pese a que desde el lunes cinco se había informado que ya debía ser dado de alta. El médico tratante se comunicó a la empresa, ese día ocho, pues la familia reportó que esa compañía no se quería hacer responsable.
Mónica Chávez habló con el representante legal de la empresa, quien acudió este nueve de septiembre y afirmó que Samsung sí se hará responsable.
Se le regresó a los familiares la hoja del IMSS ST7, de Regreso de Trabajo; la tenía retenida la empresa.
Mónica Chávez indicó que dará seguimiento respecto a si los dos dedos que sí se volvieron a colocarse, efectivamente se salvaron, que del IMSS se le dé una pensión correspondiente a las afectaciones, que la empresa le dé una indemnización y lo reubique a un área en la cual pueda continuar trabajando.
Al investigar la situación que ocurrió en Samsung, de una persona informada supo que, al parecer, la Secretaría del Trabajo suspendió, desde hace dos años, las supervisiones a las empresas en la entidad.
Samsung es una empresa federal, pero apoyar a las revisiones también compete a las instancias estatales.