Impulsan desarrollo agrícola en El Marqués con subsidios por 1.3 mdp
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2018.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro realizó su primera Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo (CCC) 2018, en la que se abordaron temas de importancia para los consumidores de la entidad en una época de alto consumo, como lo son los periodos vacacionales, con especial atención al comercio electrónico.
En dicha sesión las consejeras y consejeros externaron su preocupación por los consumidores en su calidad de turistas, pues en ese momento un consumidor en general se siente más vulnerable, por no estar al tanto de los enlaces para poder obtener ayuda en caso de algún conflicto.
Uno de las problemáticas más comunes para los turistas, es justamente el incumplimiento de paquetes vacacionales, reservas o tarifas. Ante ello dicho Consejo Consultivo acordó generar campañas de prevención en diversos sectores de la sociedad para hacer un uso responsable y, sobre todo, estar informados antes de realizar una compra en línea.
Gran parte de los fraudes que se llegan a cometer con los turistas son por las compras en línea. En este rubro, la delegada de la Profeco en Querétaro, Dalia Garrido Rubio, comentó que, para la institución, este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra con énfasis con respecto a las nuevas tendencias de comercio, como lo es el electrónico.
Comentó que en la actualidad, la compra de productos o servicios en línea, han transformado los mercados. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado a internet y un método de pago electrónico pueden acceder a casi cualquier producto o servicio, desde música, hasta bienes raíces.
Garrido Rubio compartió que en México en 2016 el mercado electrónico alcanzó un valor de 329 mil 850 millones de pesos, y más de la mitad de los consumidores oscila entre los 18 y los 34 años de edad, así como que la mitad de las transacciones fueron a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.
Enfatizó que este tema es de suma importancia para el procurador Rogelio Cerda Pérez, y por ello trabaja en una Norma Mexicana para el Comercio Electrónico, que elabora la Secretaría de Economía con la colaboración de la Profeco, y será una guía pormenorizada para los proveedores y para los propios clientes al establecer relaciones comerciales en línea.
Dalia Garrido invitó a los presentes a difundir el relanzamiento del Programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales, que se puede encontrar en www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales el cual busca que el consumidor, previo a que realice la compra de un producto o la contratación de un servicio, revise y conozca que los sitios que hagan transacciones en México cumplan, entre otros, con aviso de privacidad, elementos de seguridad de pago, domicilio para dudas y aclaraciones, número telefónico fijo para dudas y aclaraciones, características del bien o servicio, monto total a pagar, formas de pago, condiciones de envío y condiciones de cancelación.
A dicho Consejo Consultivo se tomó protesta como consejero a Carlos Habacuc Ruiz, ahora presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro, así como a Julieth Rojo, coordinadora del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), misma que compartió ante los presentes acerca de esta iniciativa que ya cuenta con sus instalaciones en el Centro Histórico y que une a diferentes dependencia en favor de la atención del turista en la entidad, además de Dulce Guadarrama, jefa del Departamento Jurídico de la Profeco y de Juan Arturo Ruiz Galván, vicepresidente de turismo de Canaco Querétaro.