PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 3 de marzo de 2018.- No se puede hablar de incumplimiento con respecto al tema de transparencia hasta que no concluya el plazo de 20 días otorgado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro), así lo afirmó Rodolfo Martínez Sánchez presidente municipal de Tolimán al ser una de las demarcaciones con menor índice de cumplimiento.
Luego de que desde hace algunos años el Sistema Nacional de Transparencia comenzó con la aplicación de nuevas políticas de acceso a la información en la que diversos sujetos obligados debían integrar documentos que deben ser del dominio público a una plataforma de datos a nivel nacional.
Sin embargo, fue hasta el pasado 26 de febrero cuando por fin el Infoqro pudo realizar las observaciones a los sujetos obligados que no han subido toda su información a la plataforma a pesar de las prórrogas que se han estado otorgando desde hace varios meses, en caso de incumplimiento podrían hacerse acreedores de una sanción administrativa.
En este sentido, el alcalde de Tolimán apuntó que no ha sido por falta de disposición la entrega de información sino por fallas en la plataforma nacional para subir los documentos necesarios.
«No es un incumplimiento ni una desatención por parte del gobierno desde un principio se tuvieron problemas con la plataforma, con las claves de acceso para subir la información. Se platico en su momento con el licenciado Rascado para darle solución a este problema entonces poco a poco fueron liberando y fueron arreglando los problemas técnicos» dijo.
En caso de que persistan los incumplimientos por parte del municipio de Tolimán, o alguno de los otros 9 sujetos obligados que recibieron notificación el 26 de febrero podrán ser acreedores a una sanción económica de 105 mil pesos a los servidores públicos responsables o incluso consecuencias penales.