Queretana gana bronce en campeonato latinoamericano de motociclismo
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2021.- Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizaron del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, significaron una de las mejores actuaciones para México, luego de que la delegación nacional concluyera en el peldaño 19 del medallero general, con un total de 22 medallas, siete preseas doradas, dos insignias de plata y 13 metales de bronce.
De acuerdo a un comunicado de prensa, México, que participa en las justa paralímpicas desde Heidelberg 1972, superó sus resultados de las últimas dos ediciones: Río 2016, en donde sumó 4 oros y 15 medallas totales y Londres 2012, en la que ganó 7 metales áureos y 21 preseas en total. Además, logró la meta de llegar a las 100 preseas de oro y a las 300 medallas totales, en su recuento general.
En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se pospusieron para el 2021, nuestro país se presentó con una selección de 60 deportistas: 31 hombres y 29 mujeres, quienes compitieron en 11 disciplinas: para atletismo, para natación, judo de ciegos y débiles visuales, para powerlifting, para taekwondo, para boccia, para tenis de mesa, para remo, para tiro con arco, para triatlón y para ecuestre.
Tokio 2020 dejó el legado de Amalia Pérez Vázquez, quien logró su sexta medalla paralímpica y cuarta de oro, en la disciplina de para powerlifting, categoría hasta 61 kilogramos, récord que la coloca en la vitrina internacional de los mejores del mundo.
Esta justa también nos brindó la medalla de oro histórica de Juan Diego García López, quien se coronó en la disciplina debutante, el para taekwondo, en la división K44 -75 Kg, con lo que el sinaloense de apenas 18 años inscribió su nombre para la posteridad.
Por su parte, la fondista de ciegos y débiles visuales, Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, cimbró el Estadio Olímpico de Tokio, tras conquistar la medalla de oro número 100 para México en la historia de los Juegos Paralímpicos, además con récord mundial, al cronometrar 4 minutos, 37 segundos, 40 centésimas, en la final de 1,500 metros, categoría T11, que se realizó en el cuarto día del para atletismo, de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, triunfo que la hizo merecedora al Premio Nacional de Deportes 2021.
El velocista de parálisis cerebral, José Rodolfo Chessani García, consiguió su mejor marca personal, al parar el cronómetro en 49.99 segundos, para colgarse el anhelado metal de oro en la final de 400m planos, categoría T38, ante la ovación de los presentes y los millones que lo vieron de forma virtual.
El Centro Acuático de Tokio, atestiguó una destacada actuación de los mexicanos, en donde el jalisciense José Arnulfo Castorena Vélez, regresó a los primeros planos internacionales, para adjudicarse la presea dorada en la final de 50 metros pecho categoría SB2, con un tiempo de 59 segundos, 25 centésimas, metal con el que el tritón llegó a seis medallas paralímpicas, en su palmarés: oro en Sídney 2000, oro plata y bronce en Atenas 2004, plata en Londres 2012 y oro en Tokio 2020.
Tokio 2020 significó la consagración del tritón de silla de ruedas, Diego López Díaz, quien cumplió las expectativas que dejó su actuación en el Campeonato Mundial 2019 y se colgó una medalla de oro, una de plata y una de bronce, en las competencias de la para natación categoría S3.
Mientras que, Jesús Hernández Hernández, tras su insignia de bronce en Río 2016, revalidó su liderazgo, para conquistar una medalla de oro y dos preseas de bronce en la justa nipona y convertirse en multimedallista de Juegos Paralímpicos.
Con estos resultados, nuestro país apunta a la siguiente cita paralímpica París 2024, con las mejores expectativas, a pesar de que será un ciclo más corto, debido a los retrasos que provocó la pandemia de covid-19.