PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 01 de abril de 2021.- Alejandro Pérez Espíndola, secretario del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recordó la obligación que tendrán todos quienes encabecen una candidatura para respetar las restricciones marcadas ante la pandemia.
Es a la Dirección de Riesgos Sanitarios y a Protección Civil a quienes se debe informar cualquier actividad programada días antes de que se realice, declaró al recordar que el periodo de campaña para contender por gobierno del estado se marcó del 4 de abril y 2 de junio, mientras que el correspondiente a presidencias municipales y diputaciones locales se fijaron del 19 de abril al 2 de junio.
Enfatizó que los candidatos deberán respetar las medidas de sanidad emitidas por los responsables de salud y estar atentos a cualquier modificación en estas, tomando en cuenta que el máximo de personas a congregar es 100, esto durante el escenario B del color naranja del semáforo epidemiológico.
Otra instrucción señalada por las autoridades de salud es que los eventos deberán ser breves y que se deben tomar precauciones para garantizar la salud de los asistentes, realizar las acciones de desinfección y vigilar que todos porten cubrebocas.
Enfatizó que vigilar el cumplimiento de las normas de salud corresponderá a las instancias estatales o municipales; según sea el caso.
El IEEQ estará atento de que se cumpla la normatividad electoral y consideró que se trata de información que todos los partidos políticos conocen.
“¿Qué sí pueden hacer? Pedir el voto, difundir sus plataformas electorales, hacerle propuestas a la ciudadanía, ¿qué no pueden hacer? Colocar propaganda electoral en lugares no permitidos, en zonas históricas, no pueden entregar dádivas, no pueden difundir mensajes calumniosos, (no pueden incurrir en) violencia política en razón de género; eso es lo que nos toca a nosotros, como autoridad electoral””.
En caso de que se presente alguna denuncia ante el IEEQ, este órgano comicial recabará la información correspondiente y remitirá el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.