SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 de noviembre de 2020.- Alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería en San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron una fuente con dispositivos que siguen el ritmo de cualquier música que se reproduzca cerca, invitando a la población a probarla.

La pandemia evitó que se realice una convocatoria masiva, como se tenía pensado, para que cualquier ciudadano pueda acercarse a la fuente que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería en San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pero sí se puede prestar para que agrupaciones de músicos realicen ahí sus videos, indicó el investigador Aurelio Domínguez González.

Se trata de una fuente única, toda vez que las que se ofrecen como “fuentes danzarinas”, deben programarse para encender sus chorros de acuerdo a una melodía, si cambia la melodía existe, por tanto, un desface, mientras que en este desarrollo solo es necesario colocarse a un lado e ir cambiando la música, para que la fuente siga el ritmo.

El trabajo se inició hace tres años, en el participaron tanto docentes como alumnos de arquitectura, ingeniaría civil, automatización, ingeniería electromecánica y preparatoria.

Antes de la pandemia, se planeaba permitir el ingreso a gente externa las noches de Jueves y Viernes, para vivir un momento de esparcimiento y reproducir una música con la cual pueda bailar la fuente.

La meta, antes de la pandemia, era que la población en general pudiera ingresar, las noches de Jueves y Viernes, a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, esto para pasar un rato agradable, incluso llevar su celular con música, para poner a prueba la fuente.

Lo que sí puede autorizarse, dijo, es que, por ejemplo, algún grupo de música solicite ingresar para, junto a ese escenario, grabar un video.
Indicó, por último, que también se pude atender solicitudes para vender este tipo de fuente a particulares, dinero que se utilizaría para nuevos proyectos, becas y materiales, pero tomando en cuenta que, debido a la cantidad de actuadores, chorros y luces que requiere para operar, la fuente debe ser de, mínimo, 3 metros.