QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo de 2019.- Los habitantes de los municipios de San Joaquín y Cadereyta de Montes fueron sorprendidos por un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, indicó que el sismo se registró a 21 kilómetros al este de Cadereyta, a las 18:12:39, muy cerca de la superficie, pues el epicentro estuvo a cinco kilómetros de profundidad.

Señaló que hasta el momento no se han reportado afectaciones a viviendas ni víctimas, pero sí algunas réplicas del movimiento telúrico.

“Al momento, ninguna de las coordinaciones municipales (de San Joaquín y Cadereyta) nos ha reportado afectaciones. Únicamente la sensación de sismicidad”, aseguró.

Indicó que la semana anterior se registró otro sismo en la entidad, al tiempo que precisó que el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya estudia el fenómeno.

“Recordemos cómo se formó la Sierra Madre. Es normal que en algunos puntos exista sismicidad. Hay que recordar que no es una sismicidad dinámica, pueden pasar meses o años para que se vuelvan a presentar movimientos, por el poco dinamismo que tiene, pero no deja de estar Querétaro en una franja de sismicidad media”, abundó el funcionario estatal.

Dijo que analizan con el Centro de Geociencias de la UNAM la instalación de otras estaciones sísmicas en la zona serrana, para tener una mayor superficie de revisión.