QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2019.-El uso indebido del teléfono celular, ya sea para hablar o textear, al momento de manejar, es el principal causante de accidentes viales en donde se ven involucrados jóvenes en Querétaro, informó el secretario de salud, Julio César Ramírez Argüello.

Además, advirtió que va en incremento el número de accidentes por usar el teléfono celular; recordó que en el 2018 se registraron 171 defunciones por accidentes automovilísticos, de los cuales, el 97.2 por ciento se debió al exceso de velocidad y texteo y el 2.8 por ciento estuvo relacionado con el consumo de alcohol.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los accidentes de tránsito son la tercer causa de muerte de jóvenes entre los 18 a 25 años de edad.

Es por ello que la Secretaría de la Juventud Estatal lanzó la estrategia «Es de Valientes Conducir con Seguridad», prevenir está en ti, la cual tiene por objetivo impactar a 15 mil estudiantes durante el primer semestre del año en 10 universidades de la zona metropolitana.

El titular de la dependencia, Rodrigo Ruiz Ballesteros, explicó que esta estrategia tiene por objetivo crear una cultura de seguridad vial entre los jóvenes y se busca promover recomendaciones seguras, así como fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

En el marco de la Semana Nacional de Salud, a partir del 26 de febrero arrancará la gira de esta campaña y se prevé ampliarla a otros municipios como San Juan del Río.