Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
NUEVO LEÓN, 11 de marzo 2021.- Ellos son los niños del peligroso sueño americano. Ahora con la nueva política migratoria de Joe Biden, el número de migrantes menores de 12 años y de adolescentes, ha estado creciendo cada vez más.
El estado de Nuevo León es una parada casi obligatoria para quienes tratan de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, es por eso que el flujo de migrantes que llegan a los distintos refugios se ha incrementado en los últimos meses… y entre ellos van unos pequeños, algunos apenas son unos bebés.
Sin embargo, su estancia es realmente corta en el estado, ya que solo se quedan algunos días y parten hacia la frontera. Tal es el caso de la Casa Indi que día a día recibe a cientos de migrantes que están de paso en la ciudad, en busca de llegar a la frontera de Nuevo Laredo o en la ciudad de Reynosa y en las últimas semanas han visto disminuido el número de gente que está en el refugio.
Jaime Hernández, coordinador operativo de Casa Indi, dijo que el paso de migrantes se ha ido incrementando, además de que han detectado más casos donde familias enteras viajan al país del norte y piden asilo al señalar que las políticas migratorias han cambiado con el nuevo gobierno.
Algunos van con sus papás, otros, sobre todo los más grandes, van solos.
«Muchos vienen con esa idea, vienen con la idea de que niños y mujeres pueden pasar sin problema, en algunos casos hemos recibido noticias con gente que ha comentado que si es así, están recibiendo a los niños sin problema, a las mujeres en algunos casos.
«Pero para los varones siguen teniendo las puertas cerradas en la frontera, vienen familias completas, eso sí hemos visto mucho y pues desgraciadamente el varón no pasa, solo la mujer y el niño, y las otras personas tienen que regresar o ingresar por otros medios», indicó Hernández.
Estas nuevas políticas por parte del gobierno estadounidense han hecho que cientos de personas viajen de manera clandestina y muchas ocasiones se vean sorprendidas por autoridades locales.
Con información de Excélsior