QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero del 2017.- A mediados de este año iniciarán los primeros trabajos correspondientes entre la Secretaría del Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Aguilera Rico.

Esto luego de que a nivel nacional se aprobó la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, con el objetivo de que la justicia laboral sea impartida por nuevos juzgados o tribunales incorporados al Poder Judicial de la Federación o de las entidades.

«Estaríamos trabajando con ellos (el Poder Judicial) prácticamente a la mitad del año. Nosotros simplemente tenemos que estar cerrando las previas que tenemos de los expedientes, sacar los laudos que más podamos por términos jurídicos», añadió

Anticipó que en abril próximo la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) tendrá una reunión, en la cual junto con el presidente de la Junta Federal,
definirán los periodos de entrega recepción en cada estado del país.

«Estaremos estableciendo con el presidente de la Junta Federal, algún lineamiento que tengamos nosotros para entregar los expedientes», sostuvo.

Aguilera Rico recordó que en Querétaro hay un rezago aproximado de 18 mil expedientes, los cuales, en su mayoría se acumularon en el periodo del 2009 al 2015.

«Tenemos rezagos de 15 años, tenemos rezagos de 13 años», reveló.

Por lo anterior, indicó que desde que se enteró de la reforma, en noviembre del año pasado, y hasta la fecha han trabajado «titánicamente» con el objetivo de dejar el menor número de expedientes pendientes al Poder Judicial.