QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2022.- La 60 Legislatura local avaló crear la Red Estatal de Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, que obligará a generar atención oportuna que permita erradicar problemáticas como la del suicidio.

La red se encuentra entre las herramientas que a favor de la población juvenil se incluyeron dentro de una reforma a la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro.

La Red Estatal de Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes obliga a un trabajo conjunto entre instituciones, organismos del sector público, privado y social, brindar atención hospitalaria o ambulatoria con especialistas.

La red obliga a que el acceso a la salud mental esté garantizado, que se ofrezca atención por profesionales en salud mental y que toda atención tenga como base tanto el sano esparcimiento, la educación, la rehabilitación como la reintegración familiar y social.

Toda institución estará obligada a especificar el tipo de tratamiento que proporcionará a la persona usuaria y los métodos que empleará.

Se deberá garantizar que todas las instancias privadas y públicas que contemplen acciones de internamiento tendrán áreas acordes a las necesidades especiales de la población menor de edad y que estas se encontrarán en un lugar distinto al internamiento de los adultos.

Junto con la reforma se aprobó un exhorto para que los 18 ayuntamientos, las instituciones de salud, la secretaría de la juventud, la secretaría de salud y las instancias educativas realicen acciones a favor de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

INDISPENSABLE COMBATIR SUICIDIOS

La diputada Selene Salazar destacó que la pandemia agudizó los problemas de salud mental.

Un millón de suicidios se cometen cada año, es la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años de edad al año. Provoca el 50 por ciento de las causas de muerte violentas en hombres y el 71 porciento de las muertes violentas en mujeres.

En Querétaro es también la segunda causa de muerte en jóvenes, se coloca solo por debajo de los accidentes automovilísticos.

Se estima que el 17 por ciento de los mexicanos tienen, al menos, un trastorno mental y una de cada cuatro personas lo padecerá, al menos, una vez en su vida.

Solo una de cada cinco recibe tratamiento.

Solo el dos porciento de los recursos federales para salud se destinan a la salud mental, pese a que la Organiza cinco y 10 porciento.

El 80 % para operación de hospitales psiquiátricos, muy poco a prevención, detección y rehabilitación.