Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 28 de diciembre de 2021.- Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, adelantó que el primer trimestre del 2022 contará la entidad con un juzgado penal especializado en atender a personas de grupos vulnerables.
Para agilizar la instalación no se incluyó la creación de la Sala dentro del presupuesto. En lugar de solicitar recursos se optó por convertir uno de los juzgados de oralidad penal en juzgado especializado para atención de grupos vulnerables.
El juzgado podría enfocarse en atender mujeres que han sufrido violencia, adultos mayores, personas con discapacidad, así como integrantes de la comunidad LGBTI +
Indicó que los jueces ya tuvieron capacitación en perspectiva de género, pero también deben tener una ampliación de sus conocimientos en temas de derecho, eso para dictaminar con perspectiva de infancia, de adulto mayor, de comunidades indígenas, de personas con discapacidad, de la comunidad LGBTI +.
Derivado de la capacitación se sabrá quién estará al frente del nuevo juzgado.
Adelantó que para el 2022 se propondrá a la 60 Legislatura una nueva Ley Orgánica del poder judicial, en ella ya se contemplaría la creación de juzgados especializados.