Transmite Radio Educación desde sede histórica de SEP como hace 100 años
QUERÉTARO, Qro., 09 de mayo.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expuso que el Día de la Madre debe servir para analizar la desigualdad a la cual se enfrenta el sector femenino, pues se le exige cumplir con un trabajo no remunerado al interior de los hogares, cuando debería ser una labor compartida.
Con motivo del 10 de mayo, día en el cual se celebra a las madres, la rectora adelantó que la UAQ contará con un Sistema Universitario de Cuidados, que surgirá como una de las diferentes acciones para promover que las acciones de cuidado del hogar y la familia sean compartidos, así como dar facilidades a todas aquellas universitarias que deben cumplir con esas funciones de cuidado, ya sea por que son madres o porque tienen alguna otra responsabilidad de cuidado al interior de su hogar.
Tener que ser cabeza de familia o hacerse cargo de una labor de cuidado, por completo y sin remuneración económica, invisibiliza el trabajo de la mujer, no le permite lograr su autonomía y empoderamiento, lo cual implica un rezago en general.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció necesario valorar las labores de cuidado y trabajo no remunerado que realiza la mujer, llamó a que se promuevan servicios públicos, se provea de infraestructura, se reformulen políticas de protección social y se promueva la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
Ante ese llamado es que la UAQ prepara el Sistema Universitario de Cuidados, con diferentes estrategias a favor de las mujeres, además de que ya trabaja en lactarios, guarderías y otros esquemas.
Las mujeres, en su mayoría, continúan con una carga doble, cuando deben tener un trabajo remunerado y cumplir con el del hogar, que es no remunerado.
Las encuestas establecen que la mayoría de los hogares tienen a las mujeres como pilares de familia y cuidadoras; el 76 % del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en México es realizado por mujeres, lo cual equivale sí se evalúa dentro del Producto Interno Bruto (PIB), pues representa el 23.3 % del PIB nacional, aunque, remarcó esa labor no se les paga.
El tiempo que dedican las mujeres a esa labor no remunerada es muy grande; en zonas urbanas la destinan 19.2 horas a la semana más que los hombres, mientras que en zonas rurales destinan 27 horas más.
Se debe celebrar el Día de la Madre, pero también debe servir para revalorizar el trabajo que realizan y generar un país más equitativo.