Panadería en Países Bajos crea helado con paracetamol contra dolores
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2024.- En el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, a cargo del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, se inauguró Colibrí, un telescopio cuyo objetivo es observar objetos transitorios en el cielo nocturno; se integra a un proyecto vasto para estudiar los destellos de rayos gamma.
En la ceremonia, la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, afirmó que se trata de una herramienta que nos permitirá mirar más profundamente al cosmos y continuar con la misión de explorar los misterios del universo.
La científica destacó que el OAN-SPM ha sido durante años un baluarte para la ciencia en México y el mundo. “Este entorno único de cielos despejados ha brindado una ventana sinigual a las estrellas”.
COLIBRÍ, al igual que otros telescopios ahí instalados, es una herramienta de observación y un símbolo de colaboración, en esta ocasión entre las comunidades científicas de México y Francia, mostrando que “al sumar fuerzas se potencian nuestras capacidades individuales”.
Este proyecto nos recuerda que los avances son el resultado del esfuerzo colectivo de generaciones y de la confianza entre colegas. Durante años, numerosas personas han contribuido a este sueño: científicos, ingenieros y técnicos, autoridades e instancias de financiamiento.
“Gracias a todos por su incansable esfuerzo para que el telescopio sea una realidad”, expresó Funes Argüello.
La nota completa en Quadratín México.