El infinito y creciente poder de Marcelo Ebrard
Atenderá el desarrollo económico Sur-Sureste
Y gasto y lo hacendario con los gobernadores

La voracidad de Marcelo Ebrard no tiene límite.

Dicho en los mejores términos políticos, claro.

Porque de ese modo debe verse el constante incremento de su poder como funcionario y su influencia al interior del gobierno federal.

No nada más lo hace de en temas relacionados con su dependencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sino en actividades tradicionalmente encomendadas a otras áreas.

El primer caso notable fue la asunción del control migratorio desde la frontera sur hasta la del norte, empeño de la administración actual para congraciarse con Estados Unidos.

Tarea muy meritoria, suficiente a Donald Trump para presumir el despliegue de 27 mil soldados para contener las hordas de migrantes de extranjeros a través de sus límites con México.

Migración era un tarea de gran importancia para la gobernabilidad del país y estaba encomendada a Secretaría de Gobernación (Segob), pero se le quitó con Olga Sánchez Cordero por disposición superior.

El canciller Ebrard la tiene bajo su control.

DE NORTE A SUR

A ese control suma una nueva encomienda.

El se encargará de dar seguimiento a la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste.

Este ambicioso proyecto, promovido y convocado por el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, tuvo la bendición de Andrés Manuel López, quien asistió a su arranque.

La emoción lo llevó a dejar a gran parte de su gabinete en Oaxaca para atender in situ los requerimientos del sector privado y de los gobernadores involucrados,

Hoy esos mandatarios, encabezados por el propio Murat, se reunirán en la sede de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Marcelo Ebrard para la primera evaluación del plan.

Clarito dice el programa los objetivos:

“-Analizar y fortalecer los diagnósticos, prioridades y líneas de acción encaminados al mejoramiento de la política pública en la región Sur-Sureste del país.

“-Hacer del ‘Pacto Oaxaca para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste: una nueva etapa de industrialización socialmente influyente’, un documento multitemático que sea del provecho de las entidades federativas que integran esta comisión”.

El control de ambas fronteras, quién lo duda, está a cargo del canciller y por ello tendrá otra reunión más tarde, ésta convocada por la sonorense Claudia Pavlovich.

En este caso los temas son los tradicionales: migración y la relación con Estados Unidos.

Y LO HACENDARIO

1.- Pero hay más:

Ebrard también verá las relaciones hacendarias con los estados y para ello cerrará a las 17:00 horas con la Conago y su presidente, Francisco Domínguez.

Se reunirán para revisar… ¡el presupuesto y el creciente clamor de los estados de avanzar hacia una reforma hacendaria!

Una exigencia destinada a acabar con el centralismo y el control de la provincia vía el manejo de los recursos públicos y de los programas federales.

Nada más, ¿qué tal?

Y 2.- para los observadores de las formas para entender el fondo, vaya un dato más:

En la Conago se ha acondicionado un área para atender a los “enlaces”, las comitivas con las cuales tradicionalmente se acompañan los gobernadores para tomar nota y dar seguimientos.

Es decir, con el señor canciller Marcelo Ebrard solamente estarán los gobernadores.

Una tradición hasta ahora exclusiva para el presidente de la república, de Ernesto Zedillo al actual, con sus intermedios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique