· El cuerpo médico está exhausto y piden apoyo a estados

· Y los gobernadores ceden hospitales por falta de fondos

· Lanzan campaña contra la Alianza Federalista y la Goan

El cuerpo médico está exhausto.

Han sido muchos meses de presión por la pandemia y en condiciones muy desventajosas.

Por ello las autoridades federales analizan cómo incorporar y recargarse más en los sistemas de salud de los estados.

Es un hecho de trascendencia por dos razones.

Primero porque parece un pulso en sentido contrario al tenido al principio del sexenio, cuando se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Y segundo porque en estos momentos hay confrontación de imprevisibles consecuencias de dos bloques de gobernadores con la federación.

Son la Alianza Federalista, donde participan de todos los signos políticos, y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

Ambos agrupamientos han tenido el destino anunciado aquí: la administración federal no negociará con ninguno de ellos.

Solamente toma en cuenta, con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero como eje, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de Juan Manuel Carreras.

Con los demás el diálogo será por separado.

Así como ayer en la declaración rutinaria hubo el rechazo presidencial a cualquier entendimiento con la Alianza, hoy puede haber otras noticias.

HOSPITALES A LA FEDERACIÓN

El tema de salud es uno más.

Pero se pulsa cómo reforzar la coordinación más allá del semáforo sanitario y la absorción de algunos hospitales por entes federales.

Dos casos:

El ISSSTE de Luis Antonio Ramírez espera la autorización del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para recibir del gobernador Alejandro Murat el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño a cambio de deuda.

En San Luis Potosí el gobierno federal se hará cargo del Hospital General, una carga para el estado y ya reconvertido para la atención de pacientes Covid.

Pero se puede ir más lejos.

Las consultas se hacen con gran parte de los 22 gobernadores afiliados a la Conago y las determinaciones se tomarán individualmente.

Mientras tanto, queda el temario para la reunión virtual de hoy: aspectos migratorios, violencia contra la mujer y revisión de los estados en riesgo de regresar a semáforo rojo: Coahuila, Durango, CDMX, estado de México y Yucatán.

EMBESTIDA DE MORENISTAS

1.- El ambiente político cada día se tensa más.

A la negativa a escuchar a los gobernadores de enfrente, desde Palacio Nacional se mueve a los propios de Morena para atacar a la Alianza y a Goan.

Ellos son y serán los encargados de descalificar a sus colegas bajo cargos de corruptos, ambiciosos, despilfarradores, movidos por intereses electorales…

En aras de fortalecer a su pastor, poco importa si la federación se queda con la tajada de león porque, es la línea, el centro administra mejor.

2.- En ese ambiente, ha surgido la voz conciliatoria del oaxaqueño Alejandro Murat, quien sin descalificar pide trabajar en unidad.

A su estado, asegura, le ha dado buenos resultados y por eso ahora trae obras por cuatro mil millones de pesos y proyectos por 10 mil, además del tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Y 3.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la empresa Iban Wallet por el delito de captación y banca irregulares.

Según los datos recabamos, Clearchoice Management, una SAPI de CV, sin ser institución de tecnología financiera y por ende sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha engañado a diversos usuarios.

Lo hace a través de la plataforma Iban Wallet, accesible desde cualquier teléfono inteligente, y el expediente es FED/CDMX/SZN/0006131/2020.

Ofrecen hasta diez por ciento de interés diario pero los incautos no han podido recuperar su dinero.