· No todo está dicho sobre Coahuila e Hidalgo

· La ascendencia de Moreira, Osorio, Murillo…

· Ahome: el edil impulsa a empresa fantasma

No todo está dicho sobre las elecciones.

Falta mucho para saber el fondo.

El ganador indudable en Coahuila e Hidalgo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero apenas comienza el balance.

Necesitamos esperar la actuación de los órganos calificadores, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sus últimas decisiones no les favorecen por estar plegados, si no a los designios presidenciales, sí a las voluntades de Palacio Nacional.

La sospecha es general y su primer reto es dejar impune la campaña del gubernamental Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en especial su secretaria designada Citlalli Hernández.

Violaciones flagrantes al llamar a votar por su partido en días de veda electoral –de jueves a sábado- y aun en la jornada de votación.

Pero allende dudas sobre el Instituto de Lorenzo Córdova y el Tribunal de Felipe Fuentes Barrera, hay elementos duros.

El dirigente priísta Alejandro Moreno, Alito, dijo ayer dos verdades:

-En primera instancia la gente califica resultados y promesas incumplidas, pero en segunda que la mejor oposición es la que propone y no la que más grita y escandaliza.

Alusiones directas a Morena y a Acción Nacional (PAN).

MOREIRA, OSORIO, MURILLO…

En segundo lugar está la estructura.

Ningún partido de los dos derrotados cuenta con cuadros calificados para postular candidatos y operar en todos los estados y municipios, como sí los tiene el PRI.

En adición, los adversarios subestimaron el trabajo de los gobernadores Miguel Riquelme y Omar Fayad, pero también a sus influyentes antecesores.

En Coahuila, los hermanos Humberto y Rubén Moreira, éste de alta influencia en el Comité Ejecutivo Nacional, y en Hidalgo a Miguel Angel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.

Varios de ellos, por si lo dudan, perseguidos por el actual gobierno con filtraciones sobre supuestas investigaciones por cualquier delito.

Por eso Murillo Karam tiene un equipo de abogados de tiempo completo para defenderlo de la persecución por su verdad histórica en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

De las urnas también surgió un mensaje para el 2021:

El priísmo empieza a reagruparse y no irá desperdigado como en 2018, cuando ni candidato presidencial propio tuvo (José Antonio Meade) y Enrique Peña era un fardo imposible de cargar.

USO Y ABUSO DE LA BASURA

1.- Recién dimos información de la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA.

El ayuntamiento de Aguascalientes le canceló el contrato por contaminar atmósfera y subsuelo, pero también por carecer de registro ante Hacienda.

No es caso único.

Ahora el edil de Ahome, Billy Chapman Moreno quiere cancelar el contrato de relleno sanitario a Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) para darlo a OP Ecología.

No paga 35 millones a PASA y hasta le ocupó sus instalaciones en agosto, pero un juez ordenó regresarlas.

Así se la gastan los alcaldes.

2.- Televisa recibió otra distinción internacional.

La FTSE4Good Index la destacó por cuarta ocasión por sus gestiones conocidas como ASG: prácticas ambientales, sociales y gobierno corporativo.

El incremento del puntaje es un mensaje a inversionistas interesados en canalizar su capital hacia prácticas de sustentabilidad y Televisa tuvo una calificación “muy por encima del subsector de medios, del promedio de la industria y del promedio de las empresas mexicanas”.

A la vez, destacó las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean en “cambio climático, contaminación, estándares laborales, cadena de suministros y anticorrupción, entre otros”.

Tras recibir el reconocimiento, el consorcio de Chapultepec 18 prometió reforzar sus programas en educación, cultura, emprendimiento y plataformas de empoderamiento.