· El INE bajo fuego emisarios calderonistas y de independientes
· El plan: apear a El Jaguar y a El Bronco para aupar a Margarita
· Barrales inicia campaña con independencia y oferta ciudadana

La presión es fuerte.

Por las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) desfilan personeros de Felipe Calderón para presionar a los consejeros con fines específicos y beneficio ajeno.

Un riesgo para la democracia.

Si por naturaleza los integrantes del Consejo General dan pie a sospechas por decisiones mal tomadas pese a ser mayoritarias, no se sabe dónde terminarán estas malas influencias.

Porque no siempre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúa a tiempo y el destiempo es a favor de quienes rehúyen la buena competencia, como se ve ahora con los debates.

O con el conteo rápido, ajustado y reajustado, cuya inexistencia o inexactitud parecen intencionales para generar dudas sobre el proceso electoral y en específico sobre el ganador el 1 de julio.

Pero quedan tres meses y medio, la campaña completa, y ojalá los aciertos del colegiado de Janine Otálora se imponga a los desaciertos del colegiado de Lorenzo Córdova.

Pero ahora vayamos a las injerencias externas en el Instituto de Córdova.

CONTRA EL JAGUAR Y EL BRONCO

El sueño es grande.

Con esta lógica:

Si José Antonio Meade no crece, si Ricardo Anaya está al borde del abismo por sus delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, solamente queda Andrés Manuel López como adversario a vencer.

Y si arriba del 60 por ciento de los mexicanos detesta al tabasqueño, es necesario recurrir al llamado voto útil como en 2000 y 2006, cuando ganaron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sería capitalizar el voto anti pejista, anti priísta, anti anayista y anti establishment.

¿Con quién?

Pues con Margarita Zavala, ahora en competencia como candidata independiente con el nuevoleonés Jaime Rodríguez El Bronco y el guerrerense Armando Ríos Píter El Jaguar.

Aquí está la nota:

El calderonismo y un independiente afín presionan a los consejeros para dejar fuera a dos de ellos –El Bronco y El Jaguar- por la vía de la descalificación de la lista de firmas conseguidas.

Es decir, quedaría sola Margarita Zavala con voz propia.

Los consejeros ya conocen a esos operadores y el más famoso es Alberto García Sarubi, un hombre con muchos intereses, ligado al INE y por ello conocedor de los entresijos para operar e influir.

Si usted quiere mayores detalles de esta endeble situación de ese organismo –y quién sabe si al final manipulación del INE-, vea el rico pleito protagonizado en Twitter por Calderón y Ríos Píter.

BARRALES MARCA PAUTA PROPIA

1.- Apenas se registró, Alejandra Barrales dio idea de realizar una campaña con autonomía.

Empezó a hablar de los problemas graves de la ciudad, la inseguridad creciente, la marginación de amplias zonas urbanas –sobre todo las suburbanas- y la urgencia de voltear hacia esos sectores.

Su propuesta trae un mensaje central: el compromiso de gobernar con la gente, crear consejos ciudadanos para canalizar demandas y compromiso de la autoridad de atenderlas.

Veremos.

Y 2.- la asustada sociedad mexicana tendrá la oportunidad de asomarse a la sismicidad del territorio mexicano a través del documental 19-S. La tierra grita.

Es la apuesta de TV Azteca y Benjamín Salinas Sada para presentar contenidos de alta calidad, en este caso con el apoyo de Alberto Ciurana y Sandra Smester bajo la producción de Adriana Delgado.

La proyección de eta obra con opiniones de expertos en geología, construcción, protección civil y demás ciencias será el sábado 17 de marzo a través de Azteca Uno a las diez de la noche.