Y ahora, la emancipación de los municipios
Hacienda busca evitar la unión con estados
Capitulación en Culiacán y caso de Durazo

Se han movido, pero con poca fuerza.

No están de acuerdo con el menosprecio de la federación y con frecuencia de sus propios gobiernos estatales.

A pesar del 115 constitucional, ser base de la pirámide política del país y primera línea de contacto con la ciudadanía, su rezago es ancestral.

Con un problema adicional, culpa de ellos mismos: están desunidos y no han vertebrado un gran movimiento para beneficio colectivo.

En su debilidad está la debilidad del federalismo mexicano.

Un dato refleja su circunstancia:

De cada 100 pesos recaudados en el país, la federación se queda con 80, los estados se reparten 16 y los ayuntamientos apenas reciben cuatro.

-Te lo digo de otra manera -se explica Enrique Vargas, edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC)-: casi todos los municipios están en quiebra técnica.

Apenas tienen para cubrir salarios, pero no aguinaldos y prestaciones, menos para servicios y obra pública.

HASTA 40% DE FONDOS MENOS

Al menos en percepción hay un cambio.

Todo, lamentablemente, a partir de la crisis.

Según el edil de San Luis Potosí, Xavier Nava, la reducción generalizada es de 35 por ciento a los dos mil 458 municipios de país.

-Es el promedio, pero varía -acota Enrique Vargas:- las participaciones en este año han sido menores entre 30 y 40 por ciento… Un mes arriba, otro abajo, pero ahí andamos.

-¿Qué explicación les da Hacienda?

-La verdad es que no hay dinero. Hemos pedido reuniones y explicaciones, pero hasta ahora estamos sin respuesta de Hacienda… a ver si ahora que regresó Arturo Herrera.

Ayer la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Maru Campos, encabezó un diálogo virtual con el jefe de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas, Fernando Arechederra.

Prometió entregarles los recursos pendientes.

A ver si no es estrategia justo cuando los alcaldes preparan la emancipación de los municipios e intentan asociarse con los gobernadores en una lucha común: el federalismo.

¿CAPITULACION DEL ESTADO?

1.- Hay mucha especulación por el alejamiento de Alfonso Durazo.

Ninguna lógica acepta la ausencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en una gira presidencial para abordar precisamente su tema.

Y menos en lugares dominados por los dos cárteles más violentos existentes en México, según diagnóstico y advertencias de Estados Unidos.

La nación debe tener información precisa para no pensar en la claudicación del Estado ante el crimen organizado como sucedió en octubre pasado en Culiacán.

El famoso culiacanazo, de infausta fama mundial.

Y 2.- la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambió la estrategia para la reapertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales.

Cada plantel lo decidirá cuando el semáforo estatal esté en verde, anunció Esteban Moctezuma.

Esto obligará al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su secretario general Alfonso Cepeda a multiplicar las negociaciones y las supervisiones.

De cualquier forma, el propio Cepeda está en contacto con los gobernadores y sus secretarios de Educación para no poner en riesgo a maestros y alumnos.