Libros de ayer y hoy
Mucho tiempo tardará en operar con normalidad la Guardia Nacional (GN). Enfrenta más contratiempos de los previstos.
Sorprendieron al nuevo gobierno las protestas de cientos de integrantes de la Policía Federal (PF), problema no disipado.
Asunto sobresaliente es la desconfianza de soldados y marinos para dejar –aun como comisionados y el compromiso de reincorporarlos– sus instituciones madre, Defensa y Marina.
No les basta la promesa de conservar salarios y prestaciones, lo cual obliga a ofrecerles sesiones de información y convencimiento.
Luego sigue la preparación en seguridad pública, leyes y derechos humanos.
En estas tareas de formación se utilizan las instalaciones de la PF en San Luis Potosí, por donde pasaron miles de aspirantes a tareas de seguridad pública.
…con los resultados conocidos y la descalificación pública desde Palacio Nacional y de altos funcionarios federales calidad Alfonso Durazo, responsable definitivo de la Guardia.
Gobernadores sin dinero
Otro problema es la falta de recursos.
A estas alturas gobernadores y presidentes municipales todavía no tienen información precisa sus obligaciones.
Más aún: en su mayoría argumentan falta de presupuesto para costear gastos.
Asunto paradójico, porque todos ellos reclaman la presencia de la Guardia Nacional porque no cuentan con policías suficientes y calificados para enfrentar a la alta delincuencia.
No quieren caer en los conflictos del pasado –con Felipe Calderón y Enrique Peña– cuando les cargaban costos muy altos a sus menguados erarios.
El secretario Alfonso Durazo tiene conciencia de esta situación por los reclamos de proveedores de artículos y servicios.
Propietarios de hoteles, fabricantes de uniformes y transportistas hacen fila en espera de ver liquidadas las deudas heredadas de la administración anterior.
De ello hubo escándalos públicos en su momento porque en no pocos lugares del país –Chilpancingo y Tijuana son sólo dos ejemplos– los hoteleros sacaron a la calle a los agentes.
El pretexto ofrecido a esos empresarios era muy simple:
-Hacienda no nos da dinero.
Asunto hoy del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque no se fijaron partidas en el presupuesto de egresos de 2019.
Campaña de napito en EU
1.- Napoleón Gómez Urrutia, llamado por el régimen a ser cabeza del movimiento obrero oficial mexicano, anda en cruzada internacional.
Ayer estuvo en Chicago con el mayor dirigente sindical de Estados Unidos, Richard Trumka, para hablar de la reforma laboral en México.
Según su expresión, se necesitan más recursos para adecuar el nuevo marco legal laboral y cuya asignación corresponde al Poder Legislativo.
2.- El ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco ya despacha como coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado de la República. Cayó de pie.
Y 3.- en París hay doble festejo mexicano.
El 209 aniversario de la Independencia de México y el 25 aniversario de la incorporación del país a la OCDE se celebró con conciertos de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca.
Patrocinados por Fundación Azteca y Ricardo Salinas Pliego, en la presentación hubo 170 invitados, entre ellos diplomáticos y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.