Libros de ayer y hoy
· La oposición se debilita mientras el oficialismo toma vuelo
· Sin planes programático ni legislativo contra la maquinaria
· Alito fortalece su control sobre el PRI y toda su estructura
Las dos caras de la política nacional están a la vista.
El gobierno, su partido y sus fracciones parlamentarias toman vuelo para acelerar la aprobar el alud de reformas pergeñadas desde febrero por López Obrador.
Y mientras tanto, la oposición se pulveriza y se debilita aún más luego de su fracasado intento de frenar al aparato de Estado durante las campañas y las elecciones del 2 de junio.
Vea usted el escenario:
Xóchitl Gálvez, tras reconocer el triunfo de la candidata oficial Claudia Sheinbaum, se tomó un receso y ahora recorre el país para agradecer el voto ciudadano.
En todos lados la arropan algunos miles y, como ella narró, le recriminan haber felicitado a la inminente presidenta electa y no haberse arropado más con la sociedad civil.
La incitan a formar un nuevo partido político pero ella rechaza la idea de asumir un caudillaje al estilo lópezobradorista y promete continuar en reflexión al menos hasta enero del año próximo.
FALTA DE ACUERDOS
Otros opositores piensan distinto.
En contraste con Xóchitl Gálvez, el Frente Cívico Nacional convocó a un encuentro sabatino con la idea de dar los primeros pasos para formar un nuevo partido con nueva ideología.
Pero los organizadores son viejos conocidos: el ex presidente perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el senador Emilio Alvarez Icaza, el ex dirigente panista Gustavo Madero…
Su convocatoria fue cuestionada en medios por la baja asistencia al gimnasio Juan de la Barrera.
Simultáneamente, Marko Cortés ha iniciado un proceso para renovar su dirigencia en el PAN, pero desde ahora se le acusa de operar para Jorge Romero, su actual coordinador de diputados.
A ver qué suerte tienen en sus reclamos de transparencia democrática los otros aspirantes, Adriana Dávila, Damián Zepeda, Kenia López Rabadán y quienes salten una vez emitida la convocatoria formal.
En el PRI ayer se reformaron los estatutos para permitir la continuidad hasta por 12 años más de Alejandro Moreno, Alito, a lo cual se oponen sus detractores.
No asistieron, pero recurrirán a los órganos electorales para intentar frenar este “despropósito”, como lo llamó Manlio Fabio Beltrones al tiempo de difundir los documentos originales según los cuales el principio de no reelección debe ser norma vigente.
Así anda la oposición.
CONTROL DE ALITO
1.- El control fue absoluto.
Nadie pudo ingresar ayer a la XXIV Asamblea Nacional del PRI al Pepsi Center sin gafete con su nombre y su fotografía.
Los tres mil 200 delegados acreditados, según la información oficial, llegaron temprano y aglutinados con sus respectivos comités directivos estatales.
De esa forma se impidió el acceso inclusive a personas afines al actual Comité Ejecutivo Nacional, ex gobernadores, futuros legisladores y militantes de toda la vida.
Ellos y periodistas intentaron inútilmente ingresar, mientras adentro las porras masivas eran para quien tiene el control total del PRI, Alejandro Moreno.
Y 2.- con el patrocinio del Ayuntamiento de Acapulco y de la alcaldesa Abelina López se prepara un concierto de tumbados con el cantante Xavi.
Se le programa para el Zoczalo municipal, donde hace unas semanas se registraron balaceras y no había ningún policía presente.
Y luego nos quejamos de la violencia imperante en ese puerto y muchos otros lugares de la República Mexicana