Líneas Quadratín
· Nueva ministra para la Corte: línea vs. Consenso
· Palacio quiere a Bertha y la oposición a Eréndira
· MC aparece como aliado descarado del régimen
Pareciera haber un espacio de democracia.
Se daría en las negociaciones para ocupar el hueco dejado por Arturo Zaldívar, quien dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para irse de golpeador de Xó…
…perdón, de promotor de Claudia Sheinbaum con espacios mediáticos para golpear a la oposición y en especial a su aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
Ese aparente hueco de negociación se presentaba ayer, cuando oficialmente Andrés Manuel López Obrador no había dado línea a favor de alguna de sus tres propuestas.
Semana y media atrás la maquinaria oficial trabajaba a favor de Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María.
Perdedora en su primera oportunidad, se intentó reforzarla para la segunda terna sobre Lenia Batres y la emergente Eréndira Cruzvillegas -entró en lugar de María Estela Ríos-, pero siguió sin concitar apoyos.
Entonces vino el plan B.
NUEVO INCONDICIONAL
Ricardo Monreal fue llamado de emergente.
Como coordinador formal del partido oficial, tuvo el control del Senado y por obediencia logró votaciones históricas como la de Rosario Ibarra Piedra, aunque ello representara la morenización y anulación virtual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El está de nuevo al comando, quizá en espera de instrucción.
Para hoy está prevista la elección, previa comparecencia de las tres aspirantes a ministra con un escenario diferente al de la votación de noviembre.
En aras de no tener la carga política -definición del priísta Manuel Añorve-, López Obrador sí quiere la designación y Monreal sabrá cómo.
Lo más probable, una vez roto el llamado Bloque de Resistencia por Dante Delgado, es negociar con Movimiento Ciudadano (MC) y la de los consensos parece ser Eréndira Cruzvillegas.
Hay antecedentes:
Ella lleva muy buena relación con Dante, pero además fue funcionaria del gobierno de Gabino Cué por MC-PRD (secretaria de Gobierno y de Derechos Humanos) y eso tiene peso específico en política.
Además, ha reconstruido lazos con otras bancadas y le han esbozado la posibilidad de sufragar a su favor algunos panistas, priístas y miembros del Grupo Plural.
El problema será si a última hora gira la orden presidencial y entonces todo asomo de democracia desaparecerá para sintetizarse diferente: línea contra consenso.
VOTO NECESARIO A 4T
1.- Cabe una reflexión:
¿Por qué no se deja incompleta la Sala Superior de la SCJN igual a otros organismos como el Inai de Adrián Alcalá y el Tribunal electoral de Reyes Rodríguez Mondragón?
Para no perder un voto de la 4t en el Pleno.
Además, ya Rodríguez Mondragón ofreció su cabeza para el 31 de diciembre y con su sucesora terminará la hostilidad o temor de calificaciones adversas al oficialismo.
Y 2.- en el escritorio de Evelyn Salgado quedó, porque suspendió su informe a consecuencia del huracán Otis, un dato positivo.
Los feminicidios en Guerrero se han caído hasta la tabla baja: el número 29 según las cifras oficiales del Violentómetro.
Los ataques a las mujeres se combaten con atención telefónica rápida en el 911, cámaras de vigilancia y botones de pánico en el transporte público y difusión de derechos y otros mecanismos de apoyo.