La suerte de Cuitláhuac, el indeseable
· Nueva estrategia morenista: cooptar opositores para el Congreso
· Premios: reelección, nuevas posiciones, ascensos, prerrogativas…
· El SNTE ha iniciado la redacción del pliego petitorio para el 2024
Ya dividieron a la oposición.
Ya tienen candidato a su servicio.
Cumplido este primer propósito, postular un presidenciable para debilitar a Fuerza y Corazón por México, vienen otras fases.
Una está por terminar: seducir a dirigentes políticos para postularlos, por Morena u otras fuerzas, al Senado y a la Cámara.
Según el INE, hay registro de 86 partidos estatales, aunque otros datos reducen ese número a 83 en una treintena de entidades.
El dato completo debe tenerlo Alfonso Ramírez Cuéllar, hombre de confianza de Claudia Sheinbaum para esa exitosa operación, pues se ha allegado al menos a 60 siglas.
Concurrirán por migajas de poder -alguna diputación local, alcaldías secundarias, regidurías- a las elecciones del 2024 con la garantía de supervivencia y prerrogativas.
EL MODELO SAMUEL
La siguiente fase también promete.
Si dio fruto a nivel federal con la postulación de Samuel García por Movimiento Ciudadano, en los estados el propósito es debilitar las fórmulas opositoras al Congreso.
La tentación es mucha.
Se les atrae con la promesa de reelección, como es el caso de casi una decena de senadores priístas con la promesa de ingresar a Morena a través de puertas laterales, el Verde o MC.
Algunos ya están comprometidos, como el yucateco
Jorge Carlos Ramírez Marín con el Verde, y otros avanzan en sus negociaciones: Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorta, Eruviel Avila…
Pronto sabremos si alcanzan el arreglo final personajes como el ex gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, cuyo hermano Eduardo Murat es diputado por el PVEM.
Aquí damos nombres conocidos nacionalmente, pero esta labor de cooptación se da sobre todo con alcaldes, diputados locales y líderes sectoriales.
El poder seduce y un dato confirma ese imán: en semanas recientes más de 20 políticos han dado el salto en Michoacán, según un recuento de Francisco García Davish, director de la agencia Quadratín.
PLIEGO MAGISTERIAL
1.- En todos los estados avanza un nuevo proceso democrático dentro del magisterio.
Tras la elección de dirigentes en la mayoría de las 56 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha abierto una consulta para reformar el contrato colectivo de trabajo.
Los planteamientos, informó el dirigente Alfonso Cepeda, se incluirán en las negociaciones con el gobierno federal para un nuevo incremento salarial y otras modificaciones.
Estas se darían a conocer, como es costumbre, el Día del Maestro, el 15 de mayo del año próximo.
2.- A la alcaldesa Norma Otilia Hernández no parece importarle la violencia en Chilpancingo.
Norma Otilia, quien fue captada en negociaciones con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, está concentrada en la persecución de cinco reporteros por supuesta “violencia de género”.
¡Duro contra la libertad de expresión!
Y 3.- en Baja California hay otra guerra.
La gobernadora Marina del Pilar impulsa candidatos propios para obstaculizar a las alcaldesas de Tijuana y Mexicali, especialmente a Montserrat Caballero.
Se ha rodeado de ex panistas cuestionados -su esposo Carlos Torres, Jorge Ramos, Gerardo Alvarez-, mientras el aspirante Erick El Terrible Morales quiere de jefe policiaco a Julián Leyzaola, acusado de tortura.