CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2019.- “Cleo nos salvó. Te queremos mucho, Cleo”.

La Cleo de Cuarón, pero más la Yalitza de México, catapultó la noche de este domingo su nombre, el del cine mexicano y el todo aquel que durante estos meses se identificó con ella y con su color, y también de aquellos que dudaron de su actuación en Roma.

“Cleo nos salvó”. “Te queremos mucho, Cleo”. Son dos frases con las que la película de Netflix cerró en blanco y negro el viaje hacia la infancia de su director, Alfonso Cuarón.

Yalitza se convirtió este 24 de febrero, día de la Bandera, en el estandarte de un México que, si bien no logró el anhelado premio como Mejor Actriz en los Oscar, sí dejó una huella imborrable para el cine mexicano.

Yalitza escribió junto a su director un nuevo capítulo cinematográfico para México. El Oscar, que se llevó Olivia Colman, es apenas la puerta que abrió la oaxaqueña. No ganó Cleo, pero ganó Yalitza.

Perdió Aparicio y triunfó la empleada doméstica que encarnó la oriunda de Tlaxiaco. En la emocionante noche, quienes la quieren por ser mexicana están felices.

Quienes la admiran por ser indígena, respetan el valor que ha tenido en todos estos meses. La historia de Yalitza, es la historia de miles de mexicanos y mexicanas.

La vida de Cleo es un poco ese tabú que se esconden bajo las alfombras que se limpian, junto a los desayunos que se sirven antes de ir a la escuela, y a veces, embarrado como aquella caca que dejaba el Borras en el patio.

Cleo, el personaje principal de la historia que cuenta Roma, es una trabajadora del hogar que habla mixteco, una lengua indígena del estado mexicano de Oaxaca.

Para Yalitza Aparicio, conocer de primera mano la realidad de esos idiomas y de esa ocupación, fue una de sus motivaciones para participar en la multipremiada película, que este domingo mantuvo a mexicanos en vilo por la premiación desde Hollywood.

Lista de todos los ganadores de la noche:

Mejor película

Green Book

Mejor director

Alfonso Cuarón (Roma)

Mejor actor

Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

Mejor actriz secundaria

Regina King (El blues de Beale Street)

Mejor actor secundario

Mahershala Ali (Green Book)

Mejor película de lengua no inglesa

Roma (México)

Mejor Guión Original

Green Book Mejor Guión Adaptado Infiltrado en el KKKlan

Mejor Película documental

Free Solo

Mejor Corto Documental

Period. End Of Sentence

Mejor Montaje

Bohemian Rhapsody

Mejor Dirección de Fotografía

Roma

Mejor Banda Sonora Original

Black Panther

Mejor canción original

Black Panther (All the stars)

Mejor Diseño de Producción

Black Panther

Mejor Diseño de vestuario

Black panther

Mejor Maquillaje y peluquería

El vicio del poder

Mejor Mezcla de Sonido

Bohemian Rhapsody

Mejor Edición de Sonido

Bohemian Rhapsody

Mejores Efectos Especiales

First Man (El primer hombre)

Mejor Película de Animación Spider-Man un nuevo universo

Mejor Corto de Ficción

Skin

Mejor Corto de Animación

Bao