Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio 2017.- El rastro municipal que cuenta con las certificación TIF no ha realizado matanza de especies bovinas durante este año debido a diversos casos de ingesta de Clembuterol en los animales, informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario explicó que el año pasado 6 casos diferentes de productores que daban Clembuterol a sus animales por lo que se les prohibió realizar la matanza en el rastro del municipio de Querétaro.
Derivado de estas sanciones impuestas y de las estrictas reglas que sigue el rastro municipal con respecto a la ingesta de químicos de engorda de ganado, el secretario apuntó que muchos productores han dejado de llevar a sus animales bovinos al rastro municipal, por lo que existe riesgo de que se distribuya carne sin garantía de salubridad en la capital.
“Quizás en algunos otros municipios estén sacrificando pero no son producto TIF y no podemos garantizar que no tengan clembuterol, hay clandestinaje (…) es una parte que nosotros le pediríamos a Senasica que estuviera muy al pendiente de ello y estamos trabajando muy de la mano con el delegado Gustavo Nieto en el sentido de que nuestro rastro cumple con todo e invitar a los productores de carne de bovino que acudan a nuestro rastro porque es garantía” dijo.
El año pasado se contabilizaron 1480 cabezas de bovinos que fueron matados, sin embargo, este año solamente ha acudido un productor a matar sólo a un animal de este tipo. Por el contrario la matanza de animales porcinos ha incrementado en un 25 por ciento y el de ovinos en un 5 por ciento.