
Advierten que uso de pantallas en menores de 2 años propicia la miopía
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2025.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informó que durante la reciente campaña de vacunación contra la influenza se aplicaron 555 mil 320 dosis, lo que representa un avance del 89.64 por ciento respecto a la meta estatal programada de 619 mil 499 dosis. Este resultado refleja un importante esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias para prevenir contagios durante la temporada invernal.
Hasta el 9 de mayo, en la entidad se han registrado mil dos casos positivos de influenza estacional. Los contagios se distribuyen entre 579 mujeres y 423 hombres, con edades que van desde un mes de nacido hasta los 96 años. El mayor número de casos se concentra en el municipio de Querétaro con 713 reportes, seguido por San Juan del Río con 71 y Corregidora con 55. Otros municipios con presencia de casos son El Marqués, Cadereyta, Amealco, entre otros.
Asimismo, la dependencia estatal reportó un total de 25 defunciones relacionadas con la enfermedad en lo que va de la temporada. La mayoría se registró en el municipio de Querétaro, con 16 casos, mientras que el resto se distribuye entre El Marqués, San Juan del Río, Corregidora, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan. A nivel nacional, se han contabilizado 12 mil 18 casos positivos y 392 muertes por influenza hasta el 5 de mayo.
La influenza estacional es una enfermedad viral caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, así como intenso malestar general y secreción nasal abundante. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas remiten en una semana, en personas con enfermedades crónicas puede derivar en complicaciones graves e incluso la muerte.