Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2023.- En lo que va de la administración se llevan alrededor de 40 amparos a los que ha debido responder la delegación Querétaro de la Secretaría del Bienestar, por parte de personas adultas mayores a las que no se les entregó su pensión o existió intermitencia.
Durante el 2023 son 11 los que se recibieron y sí se ha entregado el recurso a los beneficiarios de manera retroactiva, la semana pasada se acompañó a una beneficiaria a que recibiera los 30 mil pesos a los que le daba derecho su amparo.
Los amparos comenzaron a tramitarse a partir del 8 de mayo del 2020, cuando se declaró constitucional los apoyos económicos para adultos mayores.
Se llamó a que primero se trate de solucionar el problema directamente con la delegación, pero expuso que también desde la Secretaría del Bienestar se ha generado acompañamiento para que beneficiarios realizaran un proceso de amparo.
No se requiere de pagar un amparo, se puede directamente acudir a las instancias gubernamentales para recibir ayuda para realizar ese proceso jurídico.
Entre las situaciones que provocaron un amparo se encontró duplicidad de datos, que se diera de baja por una supuesta defunción y que se tengan datos iguales muy similares.
Dentro de las personas que tienen intermitencia en sus pensiones, se mencionó a una mujer de Corregidora, que tiene la misma CURP de otra mujer que recibe su pensión en otro estado, pese a que el resto de la documentación es diferente.