Aumenta obesidad en todos los grupos de edad en México
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2024.- Al 26 de diciembre, Querétaro suma 70 casos positivos de influenza estacional, con pacientes que van de un mes a 81 años. Del total, 39 son mujeres y 31 hombres. La mayoría de los casos se concentran en el municipio de Querétaro (51), mientras que el resto se distribuyen en Amealco, Cadereyta, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y San Juan del Río.
En esta temporada no se han registrado defunciones por influenza en el estado. A nivel nacional, al 23 de diciembre se contabilizan 1,664 casos positivos y 12 fallecimientos, ocurridos en entidades como Nuevo León, Veracruz y Sonora. Autoridades de salud exhortan a la población a tomar precauciones ante el incremento de infecciones respiratorias agudas por el frío.
Se recomienda la vacunación, especialmente para grupos vulnerables: menores de seis a 59 meses, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como diabetes o asma. La vacuna está disponible en los 198 centros de salud del estado y en un módulo en Plaza de Armas, con horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
La influenza estacional presenta síntomas como fiebre alta, tos seca, dolores musculares y de garganta, así como secreción nasal. Aunque suele resolverse en una semana, puede complicarse en personas con condiciones de salud preexistentes. Por ello, las autoridades reiteran la importancia de prevenir contagios mediante la vacunación y medidas de higiene.