Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2020.- En México, la población de mayor riesgo ante el fenómeno del suicidio son los jóvenes de entre 20 y 24 años, cuya tasa de mortalidad es de 9.3 por cada 100 mil habitante Las cifras más recientes recabadas en por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), revelan que el suicidio es la causa 22 de muerte entre la población adulta, en general, sin embargo, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Este problema de salud pública es prevenible, siempre y cuando existan condiciones favorables en el ámbito familiar, así como políticas públicas orientadas a atender la salud mental de la población, refiere el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2013/2020.
La tendencia de homicidios, en los últimos 10 años, es sostenida a la alza, al pasar de 4.3 por cada 100 mil habitantes a 5.2 en 2017, siendo Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Yucatán y Quintana Roo las entidades con la tasa más alta, con hasta 10.7 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir, más del 100 por ciento de la media nacional.
En nuestro país, la mayoría de las personas suicidas lo hacen en el interior de su domicilio, el 76.3 por ciento, utilizan como método el estrangulamiento; mientras que el uso de las armas de fuego se reduce hasta en 7.9 por ciento y envenenamiento en un 3.5 por ciento.
En lo que se refiere a Michoacán, información recabada en la Clínica de Psiquiatría, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que detrás de los casos de suicidio y tentativas, se halla el desamor y traición de la pareja sentimental con otras personas.
La pandemia en Michoacán no ha causado aún estragos en la salud mental, la tendencia de suicidios no se ha disparado, se ha sostenido y mantiene la misma tendencia que los últimos cinco años.
Con corte al mes de julio en la entidad, suman 246 casos de los cuales, 204 fueron hombres y 42 mujeres.