QUERÉTARO, Qro., 09 de septiembre de 2018.-La suerte en la ciencia, puede guiar a descubrimientos importantes, sostuvo Venki Ramakrishnan, ganador del Premio Nobel de Química en 2009 por su trabajo en biología molecular, que incluye estudios en la comprensión avanzada del estructura atómica del ribosoma que él llama la madre de todas las moléculas.

Esto en el marco de su participación en el Hay Festival Querétaro 2018.

Abundó que un buen científico debe tener mente abierta y que la suerte favorece a la mente preparada.

«La suerte nos puede guiar a descubrimientos importantes», apuntó.

En su nuevo libro «Gene Machine» explica cómo si el ADN es información, el ribosoma es una poderosa máquina que se encarga de procesar información.

El libro es también una historia humana sobre la carrera por determinar la estructura del ribosoma, una molécula enorme de más de un millón de átomos. También es una mirada franca a cómo se hace la ciencia, con sus circunstancias accidentales, ambiciones y rivalidades.

En el marco de su participación en el Hay Festival habló de cómo el desarrollo de la genética ha contribuido a la superación de enfermedades, a la salud reproductiva e incluso a la cadena alimenticia pero, al mismo tiempo, expuso los retos que se tienen que afrontar como resultado de estos avances.

«Las corporaciones existen para provocar una ganancia y es responsabilidad de las sociedad y de los gobiernos de tener leyes para controlar esto y no es fácil», concluyó.