Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
TOLUCA, Edomex., 6 de enero de 2022.- Mientras miles de niños preparan sus cartas, sus zapatos y hasta las galletas para recibir a los Reyes Magos, «Andrés» trata de aprender un poco de español para concretar una venta. En la esquina de Hidalgo con Villada, en Toluca, Estado de México, se coloca con una bolsa llena de cubrebocas de tela, su mamá los hace y él, le ayuda a que se vendan para llevar dinero a casa.
Aunque va a la escuela, al preescolar pues tiene cuatro años, cuando no hay clases, su madre no tiene con quién encargarlo, así que se lo lleva para que aprenda a convencer a la gente de que le compren algo. El pasaje de regreso al municipio de San Felipe del Progreso y la comida, dependen de ello.
«Andrés», con una sonrisa inquieta, revela que sólo quiere un carrito para este Día de Reyes y vender todo para que no tenga que regresar al día siguiente con su mamá y se pueda quedar a jugar. Sin saberlo, es parte de los 230 mil 462 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años laborando de los que se tenía registro en 2019, antes de la pandemia de covid-19, cifra que para la Secretaría del Trabajo estatal, aumentó por la pandemia y que en 2022 dará mucho de que hablar como consecuencia de la crisis económica que se vive.
La historia continúa en La Silla Rota