Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
SALVATIERRA, Gto., 5 de noviembre de 2020.- Al tiempo que aumentó a 66 la cifra de cadáveres localizados en fosas clandestinas en el municipio de Salvatierra, en el estado de Guanajuato, dentro de México, las fisuras entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y la Fiscalía General del Estado aparecieron.
«Lamentablemente en ningún lugar estábamos preparados para la dimensión de lo que estamos viviendo a lo largo y ancho del país», reconoció la titular de la CNB, Karla Quintana, en entrevista con medios de comunicación este miércoles.
Fue el 28 de octubre cuando la CNB, en conjunto con su organismo homólogo en Guanajuato, informó de la localización de 59 cuerpos en un predio de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, ubicado a solo tres kilómetros de la Alcaldía de Salvatierra, y una semana después las autoridades sumaron siete cadáveres más.
Ante la cifra de cuerpos y el complejo escenario, Quintana indicó que a las labores de búsqueda se sumaron un antropólogo y un arqueólogo para evitar «fallas metodológicas», como el incorrecto numerado de las fosas.
Resaltó que estos especialista pertenecen a la CNB, pues la Fiscalía local, a pesar que sí cuenta con este tipo de profesionales, no los ha enviado para trabajar en Salvatierra.
SE ACERCAN LOS FAMILIARES
Con el hallazgo de los primeros 59 cuerpos, aproximadamente 250 personas acudieron a un módulo que dispuso la Fiscalía General del Estado para tomar muestra de ADN y poder verificar así si alguno de los cadáveres corresponde a los familiares que buscan.
Continúa en Infobae