Mantienen operativos en las fronteras de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 17 de mayo.- De 6 adolescentes que se encuentran a resguardo del DIF tras ser rescatados de polleros, los 6 fueron solicitados para declarar por la Fiscalía General de la República, ya sea como víctimas o testigos, por el delito de trata de personas, reveló Manuel Hernández Rodríguez, procurador de Protección Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Este mes se rescataron en Querétaro 150 personas de polleros que las trasladaban al interior de un tráiler, 6 fueron adolescentes, quienes desde el 12 de mayo se encuentran en resguardo en el albergue “Carmelita Ballesteros” y 15 niños, con 15 adultos, quienes se encuentran en el “Juventino Castro”, albergue que está destinado para albergar familias.
Cada que se resguarda a adolescentes, se recaba información, que se coteja con el Consulado del país correspondiente. El Instituto Nacional de Migración (INM) tarda de 15 a 30 días en las acciones para repatriarlos, tiempo en el que se les permite comunicarse con sus familias.
En caso de que sean testigos, el periodo que deben permanecer en el país se prolonga.
Cuando deban formar parte procedimientos legales; penales, civiles o familiares; el DIF les brinda “representación coadyuvante”, abogado que los acompaña para proteger sus derechos.
Los adolescentes rescatados en mayo provenían de Guatemala, los bloques de familias, de El Salvador y Nicaragua.
También se analiza si en su país de origen correrían algún riesgo, de ser así, se toman acciones de protección, como “refugiado”.
Las familias en el “Juventino Castro” tendrán oportunidad de continuar su camino en cuanto de gobierno federal les arregle su situación migratoria. Se trata de un albergue de puertas abiertas.
En total, son 10 los adolescentes, los que este año se ha tenido que poner bajo resguardo del DIF; aún se encuentran en el albergue.