QUERÉTARO, Qro., 28 de abril de 2020.- Son dos las quejas que se ingresaron ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contra el PAN al considerar que incurre en una situación irregular y de promoción con la entrega de despensas.

Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de asuntos jurídicos del órgano comicial, informó que ambas denuncias las ingresó el Partido del Trabajo, al estimar que legisladores utilizan la entrega de despensas de gobierno del estado para hacerse promoción, lo que vulneraría el principio de imparcialidad.

Es imposible dar a las denuncias trato de presuntos actos de proselitismo, toda vez que no se vive en Querétaro un proceso electoral, y ese se tiene programado para iniciar en septiembre.

“Desde su punto de vista, es que hay una vulneración al principio de imparcialidad con los recursos públicos”.

Al preguntársele respecto a si es válido utilizar la entrega de apoyo para promocionarse, declaró que deben existir programas para ayudar a la población, pero que estos no deben tener un fin electoral, o el de realizar promoción personalizada.

En cuanto a las despensas que los diputados entregan en distritos que no les pertenecen, dijo no tener información al respecto, pero que hay que tomar en cuenta que sí se les deja llevar sus informes a puntos que no están en sus distritos,

“Sin tomar en cuenta esta denuncia, lo que le puedo decir es que, la propia Jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en materia de informe de actividades, se ha determinado que las diputadas y los diputados pueden hacer su informe dentro dentro del territorio de Querétaro, aunque no sea su distrito”, declaró al ahondar que en caso de presentarse denuncias, se analizaría caso por caso.

“Lo que no se puede es entregar programas que no cumplan las reglas de operación previamente publicadas, esos son indicios de que hay una afectación… estas reglas de operación también tienen que verse a la luz de la contingencia, de la modificación que en su caso determinen las propias reglas de operación, ahí vienen reglas excepcionales, toda norma tiene una salvedad”.

Lo que sí está prohibido, remarcó, es vulnerar la imparcialidad en el uso de recursos públicos, o que se cometa promoción personalizada.