QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2021.- Son cuatro las personas detenidas por otorgar de manera ilegal una concesión en la administración municipal de Querétaro 2015-2018.

En 2019, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción recibió la denuncia y datos de prueba de la posible comisión del delito de corrupción de negociaciones ilícitas, en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro. Por estos hechos, hay cuatro imputados detenidos.

En los hechos denunciados se presentaron datos sobre que se había otorgado una concesión de unos espectaculares a un particular que no tenía la capacidad técnica ni financiera para tal efecto suscitándose los hechos en la administración municipal 2015-2018.

Dentro de la carpeta de investigación iniciada, se obtuvieron datos de prueba que señalan que en el año de 2016, al menos siete servidores públicos y particulares, utilizando el aparato administrativo del municipio de Querétaro, llevaron a cabo un procedimiento para otorgar de manera indebida una concesión para la publicidad de 10 espectaculares colocados en la ciudad capital, durante 20 años.

Como parte de las investigaciones y por medio de control judicial se consultó información en diversas instancias tanto estatales como federales, en específico Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Secretaría de Economía, IMSS, Infonavit y el SAT, entre otras.

Los datos de prueba expuestos fueron expuestos a la autoridad judicial, obteniendo 7 órdenes de aprehensión en contra de un director de municipio capitalino, un ex servidor público y dos particulares quienes posiblemente se les otorgó la concesión y su operación; las cuales fueron cumplidas con pleno respeto a sus derechos humanos. Los trabajos de investigación continúan para ubicar a los otros tres imputados.

La Policía Anticorrupción realizó acciones de coordinación con las autoridades de Jalisco, para detener a uno de los imputados, que intentaba sustraerse de la acción de la justicia. Los otros 3 imputados fueron detenidos en la capital del estado de Querétaro.

Los cuatro imputados están a disposición de la autoridad judicial, en espera de su vinculación a proceso. Hasta esta fecha, para 3 de ellos su defensa particular solicitó la duplicidad del plazo, para el desarrollo de la audiencia inicial para su vinculación a proceso.