QUERÉTARO, Qro., 07 de mayo de 2020.- Se estima que alrededor de 100 mil queretanos radican en el extranjero, pero la reforma electoral permitiría que votaran por el gobernador solamente aquellos que nacieron en la entidad, indicó Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la comisión de Migrantes.

La reforma electoral ya se remitió a los municipios y, posteriormente, pasaría a comisiones.

Si se vota en tiempo, podrá aplicarse en el proceso electoral 2020-2021, en la cual se elegirá al nuevo gobernador.

Dentro de la reforma propuesta se encuentra que únicamente quienes tienen con acta de nacimiento que los identifica como queretanos y que actualmente radican en un país extranjero, podrán elegir al próximo gobernador del estado.

Argumentó que son dos las condiciones le dan calidad de ciudadano queretano a una persona: ser nacida en Querétaro o tener su residencia en Querétaro. Si se vive en el extranjero, la primera condición para votar por gobernador, ser queretano, no se da.

“Vamos a poner un ejemplo práctico: alguien que nació en Jalpan, tendrá que, evidentemente, estar empadronado con su domicilio en el estado de Querétaro, en el municipio de Jalpan, y será alguien que tenga derecho a votar para gobernador… si, por ejemplo, alguien vivió 15 años en Querétaro, en algún municipio de nuestro estado, pero nació en el estado de Guanajuato, no es nacido en Querétaro; aunque su familia vive en Querétaro, y aunque vivió muchos años en Querétaro, siendo no nacido en Querétaro, pues no puede votar, porque no tiene la residencia actualmente en Querétaro”.

Por último indicó que los diputados locales deberán realizar una rápida labor, esto para garantizar que la reforma se tenga en tiempo y pueda aplicarse para los comicios en puerta.