Mérida es la capital más segura del país
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2021.- Lamentablemente, el sistema de reinserción social que heredó esta administración dejó un saldo desfavorecedor, especialmente para las mujeres, pues se estima que tan sólo cinco por ciento de las que salen de prisión encuentran empleo, advirtió el senador Ricardo Monreal.
Por ello, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República urgió a garantizar la reinserción laboral de este sector en condiciones de igualdad.
Con este propósito, el morenista promueve una reforma al artículo 96 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, cuyo objetivo es establecer una coordinación interinstitucional para eliminar las barreras injustificadas que impiden la inserción, en el ámbito laboral, a las mujeres en el país.
Monreal Ávila plantea que quienes hayan obtenido su libertad y tengan a su cargo uno o más hijas o hijos, deberán recibir atención prioritaria en los esquemas de coordinación interinstitucional.
Ello obedece a una realidad que históricamente “ha lastimado con vehemencia” a este grupo social, debido a una situación de discriminación estructural y sistemática, arguyó. Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en diciembre de 2020, había 214 mil 231 personas privadas de su libertad, distribuidas en los 289 centros penitenciarios del país; de ellas, 11 mil 839 son mujeres.
El líder morenista precisó que el 72 por ciento de esas mujeres tienen hijas o hijos y el 88 por ciento representaba el sustento económico de su familia.
Ante este escenario, consideró fundamental que se garantice la reinserción de este sector poblacional, a través de medidas post-penales con perspectiva de género.
Se debe dar respuesta efectiva a las necesidades de grupos en condición de vulnerabilidad, en sintonía con el mandato constitucional y los diversos instrumentos en materia penitenciaria suscritos por el Estado mexicano, enfatizó el senador de Morena.