Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de julio 2017.- A dos días de que se cumpla el plazo para que los Ayuntamientos dictaminen la reforma constitucional que incorpora la revocación de mandato, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Carmelita Zuñiga, confirmó que han respondido a esta solicitud 13 Ayuntamientos de los cuales ocho han votado en contra.
«Tenemos hasta el día seis como fecha fatal para entregar su voto, algunos tenían hasta el 12 pero ya emitieron su voto, ya contabilizamos ocho votos en contra y cinco a favor de la iniciativa de la revocación de mandato».
De acuerdo con la legisladora de Acción Nacional, las reformas constitucionales requieren de cuando menos dos terceras partes del voto favorable de los Ayuntamientos para que se aprueben, que en este caso serían más de 12 votos, no obstante numéricamente los ocho votos quitan la posibilidad de que se haga esta modificación a la Constitución.
«Estamos hablando que el Constituyente Permanente está analizando el tema, vota el Congreso y los 18 Ayuntamientos, en el Pleno todas la fuerzas políticas votamos a favor y en los Ayuntamientos cada uno fijo una postura, tenemos hasta el día de mañana para conocer todos los votos e informar de una manera concreta este tema, aquí el punto es que no hay nada definido y aún lo podemos aprobar o rechazar».
Los municipios que emitieron su voto a favor de esta reforma son Cadereyta, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles, San Joaquín, por lo que pese a que los cinco votos fueran también en sentido aprobatorio, no alcanzaría para darse la reforma constitucional.
«Los temas se pueden retomar conforme a lo que manda la ley, si fuera un tema de iniciativa donde no fuera una reforma constitucional tendríamos que esperar 60 días, pero es un tema del Constituyente Permanente que ya se acaba mañana y lo podemos volver a retomar, sólo verificando las especificaciones, ya que en el PAN estamos a favor de que quien no haga su trabajo bien debe ser retirado, pero debemos esperar todos los votos».
Cabe destacar que si algún ayuntamiento no responde en tiempo y forma, la ley estipula que su voto será considerado afirmativo.