Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2021.- América Medina Hernández, secretaria del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, indicó que se requiere hacer que los derechos ya obtenidos en ley por el sector se otorguen también en la vida real.
En Querétaro se estima que trabajan alrededor de 25 mil hombres y mujeres, estas personas de todas las edades, toda vez que también realizan esas actividades quienes son de la tercera edad.
Son diferentes los cambios que se han logrado establecer en Ley para que se respeten los derechos laborales del sector, sin embargo, algunos de ellos no se han concretado. Se respetan, por ejemplo, días de descanso y derecho a vacaciones, pero son muy pocos quienes han logrado obtener seguridad social.
El rechazo de los patrones para realizar la afiliación ha sido el principal freno, al considerar que al hacerlo tendrán que pagarles más. Las ideas que tienen quienes los contratan es que los trabajadores del hogar no insisten en la inscripción ante el IMSS, para evitar problemas.
Son escasos quienes han logrado obtener esa prestación, de 150 personas agremiadas al sindicato únicamente 16 tienen seguridad social.
La necesidad de que se ponga en práctica lo que ya está en ley se expondrá a los candidatos, declaró al indicar que una reunión con los agremiados se tiene programada para este sábado 29, en Santa Rosa Jáuregui
Medina Hernández resaltó que incluso el trabajador no tiene que realizar un solo trámite, toda vez que en cuanto el trabajador le indica que su empleador acepta agremiarlo al IMSS, el sindicato se encarga de todo el procedimiento.